lunes, 28 de diciembre de 2009

El primer refuerzo

Cada vez que hay un receso entre torneo y torneo, los distintos medios empiezan a llenar paginas con noticias inventadas o exageradas. Nosotros los canallas sabemos muy bien a lo que me estoy refiriendo. Porque lo vivimos en carne propio hace 6 meses atrás cuando tuvimos la novela del Luciano Figueroa, que terminó con un final tragico ya que no pudimos contar con la presencia del 9 en nuestro equipo.
Por eso, como nosotros somos un medio partidario, y no necesitamos decir que somos independiente de nadie y no respondemos a nadie, decidimos confirmar cada una de las informaciones que manejamos durantes estos días, sobre las distintas ventas e incorporaciones.
Por esta razón apenas me avisaron que Fabián Bordagaray, estaba llegando a la ciudad para realizarse los tramites necesarios(análisis médicos) y firmar el contrato que lo vincularía con el club por un año, agarre el telefono y llame directamente al técnico del equipo Ariel Cufarro Russo. Semejante noticia debia ser verificada por una fuente confiable. Y después de intentar varias veces logre hablar con Ariel. Él mismo me afirmó que Bordagaray llega hoy para firmar el contrato, que ya esta todo arreglado con San Lorenzo. Viene a prestamos por un año a cambio de una cifra todavía no verificada pero rondaría los 500 mil pesos.
Si bien Fabián nunca estuvo en la lista de refuerzo que Ariel le entregó a Manuel Usandizaga, me comentó que su incorporación era importante. El puesto de delantero era unos de los puntos a reforzar y la llegada del ex San Lorenzo no cierra la puerta a la llegada de cualquier otro atacante. Más allá que solamente tenga 5 goles, y que al técnico se lo consultó con su llegada en puerta, la contratación es una jugada politica. Fabián o "el flaco" como le dicen, debutó en primera división en mayo de este año, con 22 años, en San Lorenzo. Tuvo un paso importante por Defensa y Justicia. Pero es conocido en Rosario, por ser el gran verdugo de los primos en la última fecha, con sus dos goles. Por eso es que en calle Mitre ven a esta contratación solamente como un movimiento politco, teniendo en cuenta que el año proximo es un año electoral y el clasura 2010 es el último campeonato completo de esta comisión para poder cumplir con unas de las tantas promesas.
El primer pasajero esta, Fabián Bordagaray se pondra la auriazul el proximo año y tratara de seguir siendo el verdugo de los primos.


P.D: Si sos de los frios del parque independiencia todavía no te mates por esta noticia, acordate que hoy es el día de los inocentes...y para vos canallas simplemente quería sacarte una sonrisa, aunque no estaría tan mal traer al Bordagaray..."No se quien te lo cosio, pero te lo bordo garay".

martes, 22 de diciembre de 2009

Pintado de negro, nunca táxi.


A esta altura del año y antes del cumpleaños canalla, mi idea era hacer un balance solamente e intentar imaginar el futuro. Pero temo que se cometan los mismos errores de otras épocas.
Es cierto que la campaña de los últimos meses fue aceptable, pero un grande como Central no debe conformarse con lograr 30 puntos, y más aún después de tanto tiempo que no se logra un torneo local. Pero bueno, en la pobreza, lo poco es algo, y, a veces, bastante.
Pero si nos remitimos al mercado de pases centralistas, léase ingresos y egresos, todo parece complicarse una vez más.
Pero vamos por partes. Cuando el presidente estaba de vacaciones y su hijo se había alejado, no hubo problemas con el plantel y no se trajo lo solicitado por el entrenador de primera.
El máximo dirigente auriazul estuvo en silencio mucho tiempo, y eso fue muy bueno, pero afortunadamente para los centralistas el Taladro ganó el torneo, apareció y empezaron las declaraciones raras. Haber dicho que Cuffaro le dijo que si no le venden a nadie sale campeón, me hace acordar cuando presento a Alfaro, el DT que lo sacaba campeón. ¿ Se acuerdan ?.
Claro, reapareció porque los otros no ganaron nada, porque sino todavía no lo hubiésemos encontrado ni con el GPS. A su hijo, -que, siempre les recuerdo, nadie lo votó-, nuevamente se hizo cargo de las operaciones de compra-venta de jugadores, y aparecen los problemas de siempre.
Boca ofrece un millón de dólares por Méndez. Sí, un millón y la cesión definitiva del veterano y ex-arquero, más un jugador por seis meses como Chávez, lesionado que su recuperación demandará 90 días. Es decir, nada, ya que el clausura dura tres meses y algo más.
Abbonadanzieri no tiene valor de reventa; además, no anduvo bien el campeonato anterior. Entonces no vale la pena traerlo. Chávez, que haga la recuperación en algún centro asistencial de Capital y Méndez se quede, o intenten venderlo a Europa. Sino será un muy mal negocio.
Ahora bien: es algo llamativa la posibilidad de que Figueroa se sume a Central. Vino a revisarse y lo terminaron operando de meniscos. Otro que se perderá la pre-temporada, y los entrenadores y algunos jugadores siempre dicen que es la base de un buen torneo. ENTONCES, TRAER A ABBONADANZIERI, de vuelta y sin valor de reventa, A CHAVEZ ROTO, con tres meses de recuperación y CON FIGUEROA OPERADO, lo más lógico sería traer gente joven y en condiciones, y nos viejos cascajos rotos. Buscar será la prioridad, pero no se dejen engañar por apellidos ilustres de otras épocas. Sino traigan al Oso Ferrero, a Kempes o al loro Gaitán.
Solo les pido a ustedes, socios, hinchas y simpatizantes, que obliguen a sus dirigentes a hacer bien las cosas y no como en otras épocas que se vendía dos mangos y se traían jugadores sin jerarquía.
No va a ser cosa que digan...pintado de negro nunca taxi...
Felíz Navidad y que Nuestro Señor Jesuscristo nazca en nuestros corazones y nos bendiga.

Fernando González
Periodista

domingo, 20 de diciembre de 2009

La más linda, la más larga.






Central siempre la tuvo más larga. Y por ser de Central, siempre fue la más linda.
No sé quién, o quiénes, la habrán cosido. Quizá la Borda garay.
Carlos Gustavo
*
si querés publicar tu foto en la fiesta de la bandera, envialas a sintoniacanalla@yahoo.com.ar

lunes, 14 de diciembre de 2009

Salud, al gran Cuffaro.....Salud...


Y, sí. Al final, la persona a quién le deposité mi fe logró una buena cantidad de puntos y una ubicación no despreciable.
Pero, como siempre insisto, yo no sé más de fútbol o menos que otros, ni tampoco hago futurología. Sólo, y se los marqué muchas veces, analizo la realidad, recuerdo el pasado e imagino el futuro. Pero siempre desde la óptica de la realidad. Por eso es difícil equivocarse.
Hace algún tiempo atrás, cuando comenzaba el torneo, o antes, les manifestaba la confianza absoluta en el entrenador y su cuerpo técnico. No por que soy una aventurero, ni mucho menos; sólo cononzco al entrenador y a sus colaboradores.
Haber logrado 31 puntos, a mi criterio, es conformarse con poco; pero bueno, como comenzó el canalla, terminar de esta manera es muy bueno. Y no por culpa del entrenador.
Recuerden que cuando había que contratar resfuerzos el presidente vacacionaba por Europa, y sus representantes no pudieron ni contratar al 9 de Central Ballester.
Le dijeron a Cuffarito... acá tenés ésto... arreglátelas como puedas.
Y Cuffarito se las arregló de maravillas.
Es cierto: no todos tienen jerarquía para jugar en primera división, pero el DT encontró las variantes necesarias para disimular en parte la anemia ofensiva. Sería muy trivial de mi parte otorgarle el mérito sólo al cuerpo técnico; evidentemente hubo colaboración de algunos jugadores, que aportaron mucho. Sin ellos jamás se pueden obtener resultados.
Se jugó por momentos bien, algunos mas o menos y en otros mal. Pero cuando parecía que Ariel perdía la brújula del equipo, lo aguantó, hizo algunos cambios tácticos y el barco enderezó su rumbo. Entonces un muy bien 10 al técnico y colaboradores. Un eximido a los jugadores, más allá de Zelaya y Castillejos, que si no hubiera sido por ellos peleaban el campeonato, y un APLAZADO GRANDE A LA HCD.
Para solucionar el problema, lo repatriaron a Manuel... sí, al que nadie votó pero siempre está y toma decisiones. Hasta ahora, en su trabajó reprobó. No trajo a nadie, y mucho menos de jerarquía.
El que sí jerarquizó a un montón de pibes fue Cuffaro, y mis felicitaciones.
Los jugadores deberán ahora descansar, los entrenadores descansar y planificar el futuro, y los dirigentes ponerse la ropa de dirigentes y hacer bien las cosas,
Salud, al gran Cuffaro... Salud.

Fernando González
Periodista

sábado, 12 de diciembre de 2009

Central clasificado: colaciónese.

Central ya está en la B1. Que lo sepa el básquet de Rosario, ya que el baloncesto nacional fue notificado con la chicharra del Cruce en el final contra Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.
Central le ganó a uno de los dos rivales de fuste de la zona centro, repitiendo la memorable victoria de la primer rueda en la cancha de River. Sin embargo, el primer cuarto presagiaba un cotejo complicado: No se encontraba el rumbo en las ofensivas, se permitían tiros cómodos del rival, se brindaban segundas oportunidades, y se contemplaba cómo Gevp se escapaba en el marcador.
Pero este Central tiene jerarquía, recambio (sólo Barturem -lesionado- se quedó sin minutos) y calidad. En el segundo cuarto primó la inteligencia, Souto dejó de tomar tiros alejados del canasto para atacarlo con decisión y, cuándo no, Lupo y su precisión quirúrgica devolvieron a Central al partido.
Partido que amagó a dejar de ser tal con un tercer cuarto donde, salvo la cantidad excesiva de rebotes permitidos en el propio aro, todo salió redondo. Abaca y su tiro tuvieron un papel preponderante, y Morello (¿por qué no entró en el primer tiempo? La tendinitis es rebelde...) se confirma día a día como un interno que merece tna. Claro que en baloncesto nunca hay partidos definidos. Y menos si se debe jugar 5 contra 7. Que quede claro: errores arbitrales metieron a Gimnasia de nuevo en el partido y sacaron a Adriano Di Biaggio del campo cuando todavía quedaba mucho del último parcial por jugarse.
Cuando una joven promesa recibe responsabilidades, los que están fuera toman esos momentos para evaluar si tendrá lo necesario para confirmarse o si quedará tan sólo en una insinuación de crack. El chico Domínguez (proveniente de Saladillo, 19 años) entró bien en las dos oportunidades que le tocó ingresar y no le pesó el hecho de tener que llevar la base en los momentos decisivos del cotejo. Además, se bancó marcar a un jugador experimentado y que ha sabido jugar al más alto nivel como Sebastián Festa, lo cual potencia su rendimiento superlativo. Esto es una gran noticia para Central, ya que, si bien no es una situación sencilla de resolver el que te saquen por faltas al base titular, siempre es positivo saber que el reemplazante está a la altura.
Nada cambió. O sí: Gimnasia se habrá sorprendido con el nivel del base adolescente y con el tiro de tres de Morello que colocó al frente al canalla para ya no bajarse más de la punta. También habrá sentido alivio al ver que Abaca recibía en algunas de las tantas oportunidades que estaba solo, solito y solo esperando el balón. Porque de haber sido más asistido en esta noche de buena muñeca podría haber sido un triunfo más contundente.
Fue triunfo de Central. En los audios de partidos anteriores y en el programa hablábamos de que Central podía entrar a la B1 antes de Navidad. Misión cumplida. Habrá que aprovechar los tres partidos que restan para trabajar la cuestión de los rebotes, acertar a la hora de sumar personal, averiguar si la comisión arbitral de la ADC está enojada por algo o qué, y foguear a los que carecen de minutos.
Pero prefiero quedarme con la imagen de este plantel largo, versátil y ganador, pletórico de jerarquía y pródigo de calidad, candidato de acero para el ascenso y que cada día suma más canallas que se acercan al Cruce Alberdi.
Para concluir, un párrafo acerca del lamentable arbitraje: La vara es distinta cuando de Central se trata; espero que no sea porque el "ambiente del básquet" tiene temor de ser invadido por "el público del fútbol". Informo algo: El público de Central no va a ver un deporte. Va a ver a Central. Numerosos sucesos que tienen a Central como protagonista hacen parecer al "ambiente del básquet" como algo que rechaza a quien quiera sumarse, y en lo que a Central refiere, lo ven como a un intruso. Quizá sea el temor de estar convencidos de que si tan sólo el 1% de los canallas fuese a ver básquet quedaría chico hasta el Luna Park.
Lo cierto es que el primer clasificado para la B1 es Rosario Central; así que, si hablamos de Central, hablamos del básquet de Rosario, y si hablamos del básquet, hablamos de Rosario Central.

CENTRAL 77: Di Biaggio 9, Di Lenarda 6, Lupo 15, Souto 15, Di Perna 0, Camino 6, Abaca 14, Slider 4, Domínguez 3, Morello 5.

GEVP 73: Festa 10, Chaher 30, Zilla 7, Cigna 11, Pelletieri 0, Aprea 7, Gianelli 2, De Pietro 5, Sayal 0.

Haciendo bandera.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Devolverlos al viento.


Les comenté casi hasta el hartazgo siempre lo mismo. Y por eso no hago un análisis pormenorizado después de cada partido, porque sería practicamente impiadoso.
Por eso elijo una editorial. Decir que a Godoy Cruz se le pudo ganar por varios goles, y decir que no se pudo por la falta de capacidad, de jerarquía y calidad de Castillejos y Zelaya, es hablar siempre de los mismo. Si no, busquen en este blog en el tiempo la cantidad de veces que comenté dichos problemas.
Como está el fútbol hoy, con un buen arquero, una defensa sólida, un medio equilibrado y uno que la meta de vez en cuando, se pelea arriba; muy arriba.
Central tenía la columna vertebral casi bien. Solo la falta de gol a lo largo de todo el torneo. Vertebral me refiero a arquero, defensores y medio. Pero ahora todo se complicó con la lesión de Broun. Es cierto si de las tres oportunidades de Castillejos, de las dos de Zelaya, de la de Paglialunga, se hubieran convertio dos o tres, el groserísimo error del arquero Galíndez pasaría inadvertido. Este arquero demostró muchas dudas en cada pelota aérea; me hace acordar a Ojeda, y fue responsable máximo del empate tombino. No da para el arco de Central. Habrá que buscar urgente un arquero titular (NO OJEDA, NO ABBONDANZIERI, NO GAONA).
Pero quiero seguir así. Es evidente entonces que para la próxima temporada, en la que ya se está en promoción nuevamente, habrá que buscar dos delanteros, y un arquero, y ver que pasa con Méndéz (me dijeron que en Mendoza fué su último partido con la camiseta canalla; se iría a Boca, y no al Almorzando con Mirtha Legrand a hacer la vieja vueltita).
El diagnóstico está. Ahora hay que esperar que los dirigentes hagan algo. Otros pelean campeonatos porque cuando tenían que buscar jugadores baratos, lo hicieron revolviendo cielo y tierra, pero el presidente de Central estaba vacacionando por Europa y le dejaba el comando a otros, o, peor, se asesoraba con su hijo al que nadie votó. Otros intentan salir o asomar la cabeza, y Central se convierte en un club de elite, con cuotas carísimas y anuncios de proyectos faraónicos que nunca se concretarán. Agreguemos la poca o nula participación en AFA: siempre lo perjudican a Central, pero otros defensores tienen licencia para matar... ¿por que será?. El socio no quiere pantalla gigante (¿que pasó con eso?), tribunas, restaurantes en el estadio, estacionamiento; quiere no pelear el descenso, la promoción y buscar un título. Se empató por impotencia propia y errores; se podría haber ganado, como siempre no se ganó; ahora habrá que quedarse en Rosario y trabajar duro, muy duro. Y buscar un buen asesor. Castillejos y Zelaya lo devolvieron a la promoción. Ahora habrá que devolverlos al viento, por el bien de Central.
En Julio y Agosto los directivos no respondieron, ahoran deberán hacerlo porque puede ser peor.

Fernando González
Peridista

sábado, 28 de noviembre de 2009

Sin resolución.


La sensación que me dio desde afuera, más allá que no jugó para nada bien el canalla, que la lamentable lesión del arquero caló hondo en todos y, desde ahí, le costo mucho más mantener la concentración.
Estaba todo dado para tener una noche tranquila, fundamentalmente viendo y analizando a Atlético, que trabajaba con defensores en línea, apretando en el medio y esperando que los delanteros cacen una. Nada más. Muy pobre.
Pero Central trasladaba demasiado la pelota, se hacía ancho, pero no profundo. Después del gol, ellos algo se desacomodaron, y Central retrocedió. Tal vez pudo haber convertido un gol más, pero siempre daban un pase más, una vueltita más y terminaba en nada. Una lástima.
Mendéz juega cada día peor, no rinde, da vueltitas innecesarias, pierde el balón y destabiliza al equipo. Además al pibe Gómez lo contuvieron bien y solo una pudo hacer en el partido. Comenzado el segundo período estaba a la vista que Central a través de un contraataque aumentaba o le empataban. Jugaba casi de contra, atacaban con 4 jugadores y desperdiciaban infantilmente las oportunidades. Y ahí estuvo el problema. Los del medio comenzaron a fallar, Castillejos jugó de él y se puso la pilcha de Zelaya, - claro, jugó horrible -, y todo se desmoronaba, porque los cambios que hizo Chiche le dieron resultados. El ingreso de Astudillo fué un poco raro, no porque no era el cambio a hacer, ni el jugador a ingresar; era por al que reemplazó a criterio de entrenador. Cuando se iba a hacer el cambio De León se toma la punta de su pié izquierdo demostrando un calambre; el Polilla se da cuenta inmediatamente y le avisa a Cuffaro. Este cambia el que se retira y lo hace entrar a Astudillo por el pibe. Era delantero por delantero y volante por volante. Cuffaro le erró, fué Gómez de delantero y reinó una confusión generalizada. Después los cambios no aportaron demasiado, no supieron definir y se vino la noche. Galíndez, de buena presentación, sacó una pelota increíble pero, tras cartón, lo sorprendieron de media distancia y le empataron. Un equipo sin resolución.
Pero cuando se tienen oportunidades y no se convierten, no se tiene claridad, y además algunos se empecinan en pasar y pasar jugadores (caso Méndez) no sirve.
La rotura de los cruzados de Fatura afectó, la fala de definición afectó, y el traslado inútil del balón, sumado a que nunca sacaban la pelota de los lugares reducidos, hicieron que el empate a simple vista fuera justo.
Parráfo aparte: al gran arquero Broun, a ese excelente arquero y persona, ánimo viejo, ánimo, sos muy joven y te queda mucho... pero mucho ... todo saldrá Ok y en el próximo apertura, esperemos que sea en ese campeonato, te esperamos y sabemos que volverás a ser mejor de lo que eras hasta ayer. Te esperamos, loco, dale... Fatu.

Fernando González
Periodista

lunes, 23 de noviembre de 2009

Nueve que juegan y dos que corren.


Hacer un análisis de Central cada vez que termina un partido ya es demasiado fácil. Y hacer una editorial, algo parecido. Hace muchos partidos les dí un diagnóstico del mal que padece el canalla. Siempre, o casi siempre, se repiten los mismos errores, y siempre o casi siempre, escribo lo mismo. Sólo porque analizo la realidad, que contra eso no se puede. En algún momento podíamos ingresar en el terreno del entrenador, cuestionándole alguna que otra táctica, cambios, esquemas...en fin. Pero evidentemente siempre ocurre lo mismo, siempre la falta de definición y la falta de jerarquía de los delanteros.
Entonces ahora, ya casi al término de campeonato, podemos decir que lo de la mayoría de los jugadores y lo del cuerpo técnico es muy bueno, opacado sólo por los que les marqué más arriba.
El partido del domingo, estaba para cualquiera, pero la ineficacia de los dos terminaron con un justo empate, a mi criterio.
Pero no nos distraigamos en un resultado; no busquemos la consecuencia sino la causa.
Y la causa son los dirigentes. Era cantada la reflexión. Faltó traer un goleador y un acompañante, y se lo tiró al bueno de Cuffaro a la cancha, y éste sacó agua en el desierto; claro, si naturaleza no te dá condiciones no se puede aprender por más que se trabaje mucho y todos los días.
Es más de los mismo, no porque Cuffaro esté aferrado a una sóla táctica o no sabe de variantes. No tiene variantes. En Central son nueve los que juegan y dos los que corren. Mucha ventaja.
¿Entienden ahora porque es fácil analizar a Central? Sólo los dirigentes tienen la solución para la próxima temporada.
Ahhh... que no se le ocurra a algún iluminado que porque Belloso convirtió un gol para los viejos, puede proyectarse como resfuerzo para el 2010. Por favor.

Fernando González
Perdiodista

martes, 17 de noviembre de 2009

Clave de sol.


No quise analizar inmediatamente terminado el partido frente a Lanús el juego, ya que no encontraba explicaciones nuevas a situaciones reiteradas. Entonces preferí tomar algunas horas de distancia para ver como podía explicar y hacer mi editorial de otra manera.
Pero después de analizar una y mil veces más, siempre llego a la misma conclusión: La falta de jerarquía de los delanteros y la falta aún mayor de definición. Pero también entendí que sería muy fácil caer siempre sobre ellos, y que tal vez Central tendría que tener alguna que otra variante y no la tiene o no la encuentra. Veamos entonces: sabiendo de la anemia ofensiva bien se podría suplir en parte con la subida de los laterales, - el ecuatoriano, cuando lo hace, lo hace con mayor criterio que Chitzoff -, o la aparición de alguno de los volantes como sorpresa. Pero para que ésto último sucediese, habría que buscar alguna que otra posición o jugada de distracción en el medio. Porque si Gómez va y viene por derecha siempre, se cansa y los rivales lo atrapan fácilmente, ya que lo tienen bien estudiado, y si de Méndez hablamos, nos daremos cuenta que no aporta claridad, sólo barullo, confusión. Y nos queda los de contención, que se proyectan bastante poco y no aportan solución alguna. Complicada situación encontramos. Entonces a la falta de gol de los delanteros habría que buscar variantes o sorpresa con los volantes.
Y por allí que que está la clave del partido del próximo domingo. Si Central es rápido y preciso en el medio, puede quedarse con la victoria; ahora, si juega a lo de siempre, puede tener severas complicaciones. Del gran arquero, no se necesitan explicaciones y los de la defensa, mejor cada partido.
Se entiende entonces. Frente al granate se pudo ganar y no se ganó por Pittana, la falta de definición y no sé que cuantas cosas más. Ahora el clásico, creo a mi humilde entender, que por allí puede pasar la clave canalla para ganar. Clave de sol, clave de fútbol.

Fernando González
Periodista

sábado, 14 de noviembre de 2009

Citius, altius, fortius, invictus.

Central está más alto, más fuerte, más rápido e invicto. Sin embargo, el triunfo repleto de agallas contra Almagro de Esperanza dejó varias situaciones para analizar que nos distraen un momento de la punta.
Si bien parecía que el primer cuarto se estaba utilizando para probar variantes -el ingreso de Domínguez desde el arranque, la más notoria-, el segundo cuarto hizo acordar, superando por momentos, a lo peor del partido contra Brown de San Vicente.
Errores bajo las tablas propias y ajenas, bandejas erradas, segundas y terceras oportunidades desperdiciadas, rivales que tiran cómodos, mentes que vuelan... todo eso desemboca en un 28-43 en tu cancha, con tu público perplejo y el cuadro más desorientado aún.
Todo parecía derrumbarse. Referís permisivos, rivales agrandados y un Central que sorprendía a todos se conjugaban para colocar en peligro el invicto; y cuando se insinuaba la recuperación, el intercambio de antideportivas nos llevó a perder a Gustavo Souto antes del final de un tercer cuarto que nos vio acercarnos hasta el 47-55.
Allí es donde se ve la jerarquía de los equipos. En las difíciles. No importó el aro cerrado en los otros cuartos. Se recurrió a Abaca, y volvió el Black que incendió las redes en La Plata y Gualeguaychú. Slider dejó de lado el duelo con sus marcadores y sacó lustre a la fama de crack que se forja día a día. Morello, de único interno, se hizo valer. Hasta pudo verse a un Adrián Di Lenarda que comenzó una curva creciente que pocos esperaban y que le dio oxígeno a esta defensa que sacó adelante el partido con garra ante un rival que por momentos jugó con siete hombres.
A menos de cinco minutos Central perdía por diez puntos, y tuvo la última bola, igualados en 72, para ganarlo en el reglamentario. El sonido de la mano áspera, recia, dura, sobre el brazo de un Adriano Di Biaggio lanzado a la penetración no fue suficiente para que se pite la falta, y hubo que ir a suplementario.
El que mire sólo el score de los primeros 2'30" del suple pensará que fue un momento errático para ambos; sin embargo, las defensas estuvieron cerradas y la línea fue lo que separaba a ambas escuadras. Claro que la jerarquía individual pesa, y mucho. Y a este Central 09/10 le sobra. La tuvo para cortarse en el marcador, la tuvo para defender la última bola y la tuvo Di Biaggio para darse la revancha y el cierre que le impidieron los jueces.
Fue un 80-78 sufridísimo, de aquellos que veíamos en otros años, con Centralito remándola, haciéndonos parir y haciéndonos gozar. Hay que aprovechar estas dos semanas que nos brinda el fixture al quedar libres y desterrar por siempre descansos mentales como los que tomamos los dos últimos cotejos. Hay que tener peso con los árbitros, que nos dirigen casi tan mal como en otras disciplinas. Y, justo es mencionarlo, hay que llenarnos de orgullo por un equipo que termina la primer rueda de la zona centro Invicto, Más Fuerte, Más Alto.
Enorgullezcámonos, porque el Básquet de Rosario Central pide seguir creciendo. Y vos sabés que si sos de Rosario Central, sos del básquet, y si sos del básquet de Rosario, sos de Central.

ROSARIO CENTRAL: 80 Di Biaggio 8, Domínguez, Slider 21, Morello 18, Souto 7(exp.) (fi) Lupo 12, Abaca 10, Di Lenarda 4, Camino 0, Di Perna 0.
ALMAGRO (Esperanza): 78 Melchiorre 29, Puñet 20, Tabieres 9, Fernández 2, Rodríguez 9, Morales 9.

LOS PROTAGONISTAS:
Enrique Lancelotti, el DT del puntero:


Adrián Di Lenarda, garra y temple:


Jonathan Slider, el goleador:


Diego Abaca, la figura en momentos clave:


Adriano Di Biaggio, base, conductor y con el tiro del final:

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Triunfo gigante.


Es de tontos decir que Central le ganó a Estudiantes por los goles que se convirtieron ellos en contra y no se analiza el por qué. Vamos por partes. Ustedes saben que dejo a mis colegas de radio o diario el análisis pormenorizado de los partidos, dejando para quien les escribe un espacio para la editorial y lo global.
Central no ganó por goles en contra. Ganó porque jugó, a mi criterio, el mejor partido del torneo; sin ser vistoso, pero ahogó en toda la cancha a visitante, del cual sabemos que es muy buen equipo y muy difícil de ganar. Porque había que jugar, o correr. Pero fundamentalmente no había que dejarlos pensar, tocar, rotar. Y lo hizo el canalla. Lo encimó, nunca les dejó espacios y desde allí comenzó a edificar un extraordinario triunfo. Sólo al principio, el pincha inquietó, y Broun apareció. Después, muy sólidos en defensa, casi sin errores, con un ecuatoriano que de a poco justifica el porqué de su llegada, con una zaga central sin fisuras ni locuras; del mediocampo casi impecable, (lástima que Méndez siga jugando para él o para la tribuna), y lo del pibe Gómez, mientras está bién, bárbaro, pero con el ida y vuelta se cansa y desaparece. Arriba... arriba. Bueh, a Castillejos lo salvó el gol, porque sino desentonaba nuevamente. Y del Señor Zelaya ni hablar. Horrible como siempre, pero con la diferencia de que ésta vez, al no saber definir, no se colocó las manos en sus orejas para escuchar, sino disimuló para pasar un menor papelón. Siempre comete el mismo error: cuando encuentra al arquero caminando, saliendo, le tira la pelota a las manos, y esa es la única alternativa que tiene el guardametas; después, siempre es boleta. Increíble su prescencia en primera. Sin jerarquía.
Pero, para culminar, Central jugó por momentos bién, dejó en ridículo a uno de los mejores equipos de la Argentina, sólido, compacto. Falta definición, pero se mejoró notablemente.
Un triunfo justo....lo mejor del torneo.

Fernando González
Periodista

sábado, 7 de noviembre de 2009

Creció como equipo.


Central dejó pasar en La Paternal una enorme oportunidad de ganar. No porque no quiso o no supo, sino porque sufrió la expulsión de Valentini a los 27´del primer tiempo y tuvo que ponerse a combatir más que a jugar. Pero debemos marcar un error del entrenador, ya que como estaba jugando el zaguero, que le pegaba a todo lo que se movía, y un réferi que cobraba siempre para el local, cuando ya estando amonestado vuelve a pegar, creo que lo más conveniente era sacarlo y ponerlo a Boggino, que después ingresó y cumplió con creces, pero Cuffaro no lo entendió así. Con la expulsión el canalla se retrasó, el técnico que prefirió entonces no hacer cambios de nombres y sí de posiciones, se las arreglaron bastante bien, más allá que Fatura comenzó a convertirse en la figura excluyente, haciendo que el local comenzase a confundirse. Pero le empataron. Entonces, el gol de Zelaya quedó medio lejos, y hubo que cambiar de partitura.
En el segundo, Central y sus pibes dejaron la pilcha del buen fútbol, se metieron o lo metió la AAAJ en su campo, y lucharon como leones, con fuerzas hasta más no poder, sólo dejaron un instante para el contragolpe. Ahora sí Cuffaro acertó con los cambios, el equipo se rearmó y se ordenó. Era una cancha chiquita; yo no los hubiera tirado o metido tan atrás, dónde la velocidad de los pibes podía hacer la difrencia, pero el miedo paraliza, (a no perder, me refiero) entonces defendieron el punto con garra y corazón. Claro, a la impericia de local por convertir hay que agregar BROUN, con mayúscula. Hizo un partido extraordinario, casi perfecto; fue responsable del empate. SENSACIONAL.
Central tenía una enorme oportunidad para ganar, pero como frente a Arsenal o Huracán por errores propios o ajenos no pudo. Eso sí, en éste queda un lindo sabor, porque se logró con 10 jugadores. Esto de aguantar en la adversidad, es sinónimo de creciemiento de equipo.
Párrafo aparte para el Sr. Zelaya: anoche éste joven delantero convirtió un lindo gol. Pero seguramente le habrán hablado o habrá escuchado de un tal Da Silva, o Poy, o Cabral, o Guzmán, o Aguirre, o tal vez por allí escuhcó a un tal MARIO ALBERTO KEMPES, y así puedo nombrar 500 más, que esos sí tuvieron categoría y jerarquía, y eran muy buenos jugadores y nunca tuvieron gestos impropios para sus hinchas; y menos a los que los siguen poniendo dinero de sus bolsillo para seguir a Central por todo el país. Pero el Sr.Zelaya, cuando marcó el gol, con sus manos se tomaba las orejas haciedosé el cancherito, para escuchar si lo insultaban o desafiando a los socios, que dicho sea de paso le pagan algo del sueldo, en una irrespetuosidad total hacia todos y dejando un imagen negativa del equipo. Seguramente la HCD tomará cartas en el asunto y sancionará al jugador como corresponde, porque hubo gente que se sientió ofendida. Sr. Zelaya: aprenda a jugar, desmuestre porque juega en una de las instituciones más grandes del mundo, y no se haga el canchero, porque por su talento... porque si es por su talento... ni a la popular lo deberían dejar ingresar.

Fernando González
Periodista

miércoles, 4 de noviembre de 2009

A River iremos, online estamos (actualizado).

Hoy, Central va puntero, y juega en River a las 21.
El básquet de Central se enfrenta con el otro puntero de su zona, en lo que será uno de los partidos más difíciles de los que disputará en la zona centro de la Liga B 2009/2010.
Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque es, junto a nosotros y Sport Club, uno de los candidatos para entrar a la B1, lo que garantiza permanecer en la categoría y, al menos, jugar la reclasificación para entrar a cuartos de final por el ascenso. Posee un plantel largo, aunque quizá no tan rutilante como en otras ocasiones, y el oficio de un Festa que parece a gusto con el club y la división.
Pero los que fuimos el viernes al Cruce sabemos que no hay imposibles.
Acá reviviremos un poco lo que fue el partido con Sport, donde el visitante esperó que se haga sentir el partido del día anterior contra Fisherton, y empezar a despegar su juego.
Pero el Canaya Basquetbolero manejó los momentos, y golpeó en el instante adecuado. En el tercer cuarto, cuando la diferencia de 6 puntos amagaba con crecer, al ponerse a 2 contó con la "ayuda" de un corte del cual toda la ciudad fue víctima.
En el cuarto final, un triple de Di Perna más un foul recibido por Souto en la búsqueda del balón permitieron llevar tranquilidad al score.
Pero, si bien el baloncesto es una suma de momentos, el crack del partido llegó sobre la chicharra del tercer cuarto. Central abajo por 2, pelota para Lupo atrás de mitad de cancha... y otro milagro. Como en Gualeguaychú en la liga pasada. Como en Cali en fútbol. Como Central.
Fueron diez puntos de ventaja hechos con sangre. Con garra. Sin internos el último minuto y medio. A lo Central.
El que lea esto y lo permita su trabajo, el Roca, Sarmiento, subte o lo que fuere, 21:30 en River, contra GEVP.
Ahora, los protagonistas de Central-Sport:
Diego Abaca, con minutos y relevancia:


Renzo Di Perna, clave adentro y fuera de la llave:


Juampi Camino, consolidándose:


El héroe: Juan Pablo Lupo.


La euforia del entrenador, y el desafío abierto a Fisherton:


* * * UPDATE 23:18 * * *
Fin del partido.
Rompiendo el prode, con muchísima garra, levantando un tercer cuarto de zozobra, Central GANÓ 74 a 73.
Quedan para tratar temas como los 13 rebotes que tomó GEVP en nuestro aro, ver qué se hace con la Rosarina y el cansancio gratuito que le propina a nuestros jugadores... y la punta del torneo, que ahora disfrutamos en soledad, esperando conservarla este domingo en el Cruce Alberdi, ante Brown de San Vicente.
GIMNASIA Y ESGRIMA (Villa del Parque): Festa 11, Cigna 4, Chaher 21, Pellettieri 17, Zilla 12 (fi); De Pietro 5, Aprea 3, Gianelle 0.

ROSARIO CENTRAL: Di Biaggio 20, Slider 9, Camino 2, Morello 14, Souto 14 (fi); Di Lenarda 3, Lupo 7, Di Perna 2, Abaca 3, D'Angelo 0.
Gustavo Adrián Souto finalizó con un doble-doble (dos dígitos en dos rubros) al anotar 14 puntos y bajar 11 rebotes.
VAMOS CENTRAL. Semifinales del torneo barrial ante Echesortu, punteros solitos en la Liga B.

lunes, 2 de noviembre de 2009

A mi no me encantó.


Es sumamente importante el triunfo de Central frente a Boca por la envergadura del rival, por los puntos necesarios para sumar en la tabla del descenso, para no perderle pisada a los de arriba, y por algunas consideraciones que cada uno pudiese sumar.
Saben que éste no es un comentario pura y exclusivamente del partido. No me queda demasiado claro si fue un correcto ganador; sí fue justa la victoria.
Pero debo analizar algunas consideraciones. Jugó como siempre, y si ésta vez ganó lo hizo con esfuerzo propio y con los errores del arquero xeneize.
En el primer tiempo tuvo la pelota, no se dejó llevar por delante por el rival, pero sufrió los mismos problemas de siempre: La falta de definición; Cuando estaba ganando 1-0 tuvo oportunidades para terminar con Boca, y no lo pudo hacer. Que Chitzof sigue sin demostrar porque está en Central; que Gómez por derecha yendo y viniendo, se pierde entre los volantes rivales y finalmente se cansa a los 20 minutos del segundo tiempo; y que Méndez no se sabe si juega para él, para la tribuna, para el equipo. No sé. En consecuencia, siempre lo mismo: se desborda por afuera y se termina en centro. Y Zelaya... Se los dejo a ustedes.
Ya en la segunda parte, trabajó bien en defensa pero se perdió posesión de pelota y territorio, y eso no es bueno ni mucho menos aconsejable. Todos y en varios idiomas insultaban a Castillejos (y no por marcar un lindo gol va a cambiar mi pensamiento sobre la clase de jugador que es) hasta el momento del delirio.
El gol. A pocos minutos Cuffaro lo cambió y todos, los mismos que lo insultaban, aplaudían a más no poder. Como es el fútbol.
Cuffaro acertó con los cambios. Sólo sacar a Zelaya es una medida correctiva, ya que con el ingreso de otro jugador equiparó la cantidad de jugadores. Y así hasta el final.
Me quedan dudas; tal vez el empate le quedaba mejor al partido, pero los errores de siempre aparecieron, sino, no ganaban. Por Pompei y sus colaboradores que también ayudaron sin querer. Lo único rescatable, la entrega y el triunfo. El entrenador en la conferencia de prensa dijo que "Central me encantó". A mi, no, para nada.

Fernando González
Periodista



viernes, 30 de octubre de 2009

Contra viento, mareas y reprogramaciones.


Aún no han pasado 24 horas del último partido de Rosario Central en básquet. Claro que el cotejo en cuestión es de una liga regional, donde sólo juegan equipos de Rosario y alrededores, en la cual Rosario Central es el más campeón de todos los tiempos con quince (15) títulos, compartiendo dicha distinción con un equipo que hoy está en el segundo puesto de la “C” de dicha liga y cuyo estadio fue hecho 100% por aportes estatales en 1980.
Tanto se dijo que los partidos hay que ganarlos en la cancha y no en los escritorios que lo creímos, lo profesamos, y así quedamos: jugando un día antes que un partido de Liga Nacional B, mientras que el otro equipo de la ciudad –hundido en el último puesto de la zona centro—si bien jugó ayer, tendrá fecha libre por la “B”, con lo cual no sufrirá el cansancio del torneo barrial en la liga; podrá disfrutar su último puesto descansadito.
Pero basta de hablar de torneos metropolitanos. Buscamos ser grandes en todo el país, y en todas las disciplinas, así que a jugar.
El partido de hoy es contra uno de los dos equipos que se armaron para disputarnos los primeros puestos de la Zona Centro. Sport mantuvo la base casi sin bajas (Abaca llegó a Central para la B1 del año pasado), con un juego quizá más físico a lo que estamos acostumbrados, propio de los equipos provenientes de la Zona Norte.
El cotejo anterior Central demostró tener una maleabilidad importante, pudiendo adaptarse a la presión impuesta durante 40 minutos por Sportsmen Unidos de Rosario. Sin embargo, las penetraciones de Jonathan Slider posiblemente tengan un descanso, ya que ha tenido sus minutos en la Rosarina, como así también tendrán menos minutos Manuel Morello y Juan Pablo Lupo, a quien ayer no le pesaron sus 39 años.
El banco de Rosario Central posee alternativas poderosas. Renzo Di Perna, que tuvo pocos minutos el sábado pasado, fue el máximo goleador en el debut ante Colón de Santa Fe. Diego Abaca muere por entrar y tirar, y Juan Pablo Camino ha dejado de ser un proyecto para ser un alero picante, con chances de ubicarse como “4”, llegado el caso.
Central propondrá posesiones largas, sin apurarse, tomando tiros sensatos. Todos pueden anotar de cerca y de lejos, incluído Gustavo Souto, que sorprende como triplero. La presencia de Adriano Di Biaggio en la base, jugador cerebral e incansable, es un plus para este Central que no convence cuando declara que “clasificarse y vemos” es el objetivo. Central se armó para subir, y aún no ha encontrado su techo. A decir verdad, los especialistas vaticinaban un Central al 50%, así que aún le queda vuelo al Canaya Basquetbolero… siempre que no le programen seis partidos en los días que la Liga B deja libre.
Cuando se declara estar “junto al básquet de Rosario”, habrá que preguntar “¿qué es estar junto al básquet?”. Porque si obligamos a un candidato al TNA a priorizar un partido frente a Atlético Fisherton por sobre la Liga, luego no nos sorprendamos por no tener un equipo en el TNA, ni mucho menos nos ofendamos cuando los de afuera nos pregunten por qué no hay equipos en los máximos niveles nacionales. No pedimos que los que no pueden ver más allá de los lupines que sirven en el buffet de su club, bajo la mirada atenta de copas oxidadas, se coloquen una peluca de rulos y se cuelguen de las banderas del Cruce. Lo único que pedimos es que no nos pongan trabas a quienes queremos defender el básquet rosarino a lo largo y a lo ancho de nuestra nación, primera hasta 2010 del ranking FIBA.
Si se persigue la gloria, no hay cansancio, no hay trabas, no hay argucias administrativas a la hora de entrar al rectángulo. Los doce guerreros dejarán su vida en el flotante, mientras esperan que no haya que esquivar escritorios aparte de los rivales. Pero ya hemos probado que casi no hay ventajas que nos detengan a la hora de cumplir nuestro objetivo de ascenso. Porque Central es el básquet de Rosario. Y el Básquet de Rosario es Rosario Central., hoy, todos 21:30 en el Cruce.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Más de lo mismo.


Si no sería analista de fútbol, podría haber caído en la tentación de decirles que Central al menos empataría frente al Globo, según el transcurso de partido.
Pero vamos por partes. A priori era para ganar, porque el local venía mal y no se encontraba como equipo, como sí lo hizo Cappa en el torneo anterior. Más aún, algunos creían que la victoria frente a Independiente lo catapultaba como animador del torneo.
Pero le convirtieron a los 5 minutos, y los que analizamos el fútbol y a los equipos sabíamos que le iba a ser muy difícil empatar al menos. No porque no iba a tener oportunidades, sino porque no las iba a saber aprovechar, como siempre lo hace.
Siempre, o casi siempre, tuvo la pelota en su poder, pero nunca la supo administrar con corrección ni criterio. Méndez, que algunos creen que es un gran jugador, cada vez juega peor, no dio un pase bien, no recuperó, sólo dividió y jugó mal. Muy mal. Gómez. Gómez es un producto de la tribuna o una equivocada puesta en escena del entrenador. Juega al fulbito. No hizo una. Ni una. Y con los de arriba, mejor le dejo a ustedes que saquen sus propias conclusiones.
Cuffaro hizo lo que correspondía. Termino con 3 en el fondo, y con 3 ariba. Pero no sirvió. Claro, la falta de jerarquía de muchos hizo que no se pueda ni siquiera empatar.
Dejaron pasar una enorme oportunidad de salir de la promoción. Pero no por culpa de Cuffaro, que hizo lo que pudo; sino que los que tienen para ejecutar la partitura són mediocres, muy mediocres. Que Zelaya no ponga más cara de malo, que alguna véz sume. Que Castillejos desmuestre porque juega en primera. Que Gómez no sea jugador de calesita, que juegue para Central y que deje de ser intrascendente y predecible. Que Méndez sepa que no está en Europa por ser muy limitado, y que tal vez en Olimpo vuelva a brillar. Central le queda muy grande. Muy grande. Del resto, no se les puede pedir más. Ponen y ponen, pero eso en fútbol no alcanza.
Ahora me dirán que merecieron empatar, que Maglio o Lunatti los perjudicó. Los mediocres buscaran exucusas, yo sólo leo la realidad, y se las comento.
Cuffaro no tiene la culpa, insisto, hizo lo que pudo, pero los de adentro o los del banco....no aportan nada. Perdieron, no busquen excusas absurdas. Sólo hay que darse cuenta que los jugadores, en su mayoría, no tienen jerarquía. Más de lo mismo.

Fernando González
Periodista

Un toque de distinción.

martes, 27 de octubre de 2009

Para ser como el canalla, no hace falta un campeonato

La consultora Equis realizó una encuesta para saber que equipo tiene más hinchas dentro del país (o sea actualizar los datos que tenían del año 2003). Como todo el mundo sabe cuando se hace una encuesta se tiene en cuenta varios puntos, o variables que fueron explicados antes de presentar los datos:

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la República Argentina.
Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un método aleatorio polietápico consistente en:
· Selección de región de residencia.
· Selección de provincia de residencia.
· Selección de departamento de residencia.
· Selección de partido o localidad de residencia.
· Selección de barrio o zona de residencia.
· Selección de manzana de residencia.
· Selección de hogar.

Teniendo en cuenta las variables, pasamos a los datos:
1º) Boca Juniors 2º) River Plate3º) Independiente4º) Racing5º) San Lorenzo de Almagro6º) Rosario Central7º) Estudiantes de La Plata
Un 9 y 10% no son hinchas de ningún equipo.

Obviamente también dieron los resultados por sectores:
En la zona Centro, que incluía la franja de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde se encuentran las mayorías de los equipos de 1ra división, el canalla aparece en 3er. Lugar, luego de Boca y River y por encima de Independiente.

Pero nosotros no somos egoístas, y ponemos todos los datos, por eso queríamos también remarcar, el único punto donde aparecen ellos:
River Plate es el único equipo grande de fútbol con más simpatía entre mujeres que hombres. Lo mismo sucede con los clubes Belgrano de Córdoba y Newell´s Odl Boys de Rosario.

Si bien este es un dato estadístico, y muchos dirán, “a mi no me preguntaron nada”, como excusa de sus minoría, así que también vamos a poner un dato de cuantas personas llevaron cada equipo, dentro de las 10 fechas que se han jugado hasta ahora, para que vean que además de tener hinchas por todo el país y ser unos de los más grande, también vamos a la cancha:


River Plate 216.500
Central 210.000
Boca 176.500
Colón 148.800
Racing 147.500
San Lorenzo 143.000
Newells 140.500
Independiente 135.000
Estudiantes 126.500
Atlético 113.200
Lanús 113.100
Vélez 100.500
Gimnasia 97.200

Huracán 85.000
Tigre 82.500
Banfield 75.000
Chacarita 58.300
Godoy Cruz 52.400
Argentinos 41.300
Arsenal 9.250

Fuentes:
http://rambletamble.blogspot.com/2009/10/como-no-voy-ser-como-no-voy-ser-hincha.html
http://www.estaestuhinchada.com.ar/posicionespublico.htm

sábado, 24 de octubre de 2009

Sin jugar bien, se ganó bien.


Es cierto que la parada frente al rojo era difícil, porque ellos venían en levantada y los de aquí en plena bajada, pero dijo un día el parafilósofo "Miguilito"... "Esto es fútbol", y entonces todo puede pasar. Central apostó a la misma receta que utilizó al comienzo del torneo, intentando ser firme en defensa, presionando en bloque en el medio para la recuperación, y salida rápida para los delanteros. Creía que el entrenador del visitante con su táctica lo iba a controlar, pero no pudo, ni pudieron. No dije nada de Broun, figura indiscutida, salvador de goles y ahora hacedor, que aporta una enorme tranquilidad desde bien atrás. Pero cuando comenzaban a aparecer algunos errores y movimientos negativos, dónde Independiente comenzaba a adueñarse del medio y surgían distracciones en defensa -les costó acomodarse-, vino el penal, el gol de Fatura, y la tormenta pasó de lado visitante. Después del primer gol Central hizo pie en la cancha, en el partido; ahora comenzaban a hacer correr la pelota con criterio, la presión sobre el rival pasaba a convertirse en asfixia. Sin jugar bien, los de Cuffaro de a poco comenzaron a justificar el 1-0 parcial. Pudo ir perdiendo, lo pasó a ganar y pudo aumentar. Fin del primer tiempo.
Ahora bien: les voy a hacer muy sincero. Creí que Gallego iba a mostrar sus garras, sus capaciadades como entrenador y que los jugadores visitantes mostrarían una faceta diferente. Error en mi apreciación. Hizo cambios casi sin sentido, cambió jugadores de puesto... la verdad, no entendí nada. Pero me quedé más tranquilo cuando la desorientación visitante era tan grande, que no era sólo yo quien no entendía a que jugaba Independiente, sino que nadie lo hacía. Pero que lo analicen ellos.
También temía que Central se retrasase demasiado y jugase muy cerca de su arco. Pero Cuffaro se dió cuenta de la desorientación visitante, mandó a presionar más en el medio y colocó a Astudillo, y el canalla lo controló y pudo haber aumentado. Ahhh... Gómez por izquierda... bien... bien... ¿por qué lo pone por derecha?.
No quiero dejar pasar el tema Chitzoff (y no es que lo tenga de punto), pero lo de anoche fué horrible: por allí el rojo se metió siempre, no marcó, no se proyectó... difícil de entender su participación de titular.
El partido trasncurrió, Central mejoró colectivamente, algunos mejoraron su producción individual y Central ganó bien, sin jugar bien.
Deberá seguir haciendo algunos ajustes, pero era fundamentar ganar. Y se ganó. Con errores, pero siendo superior al rival en todo aspecto.
Termino con esto: ¿Había que patear los escritorios en la AFA para que te den un penal y expulsen a un rival?. Parece que la cosa va de guapeada nomás. ¿O pasa algo raro en la institución madre del fútbol argentino?.
Y me molestó demasiado que Uzandizaga vaya a la práctica a ofrecer dinero extra a los jugadores para que saquen la mayor cantidad de puntos en éstas 3 fechas. Ya tienen pactado los premios, y es un premio muy grande jugar en ROSARIO CENTRAL, y además algunos creen que por más pibes que sean, juegan por la plata, por la plata, por la plata. Y si alguno todavía juega por la camiseta, ofreciéndoles dinero los hacen cambiar de pensamiento, se termina el sentimiento e ingresan en el negocio. Nadie juega gratis.

Fernando González
Periodista

Un toque de distinción

jueves, 22 de octubre de 2009

SC 394- KNOCK OUT

La dirigencia de la radio no tuvo mejor idea que arreglar la antena en nuestro horario.
Aquí tendremos las notas con los protagonistas que no entren en el programa, si es que volvemos al aire antes de las 21. Si bien lo único que pudimos profundizar es la voluntad del Sr. Presidente de finalizar abruptamente la segunda Era Cuffaro, trataremos de que Lucho cuente aún más detalles de su incursión en la 36ª de Villa Soldati.
EL básquet quedó bastante claro en el post anterior del blog, aunque... ¿tienen la bola de cristal algunas páginas? Porque pusieron a la noche de ayer que se jugaba en Sportsmen... cuando la inspección era hoy. SIN PALABRAS.
La probable, by Lucho:
Broun;
Chitzoff, Burdisso, Braghieri, PAUL AMBROSSI;
J. Gómez, Paglialunga, Méndez, NÚÑEZ;
Zelaya y Castillejos.
Segunda caída de la señal en dos meses. Récord.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Aluvión Canalla, sin caja de zapatos que lo contenga.



Antes de comenzar el cotejo frente a Colón de Santa Fe en el Cruce Alberdi muchos de los periodistas especializados vaticinaban que Central estaba en cuatro o cinco puntos, y que le iba a costar mucho el arranque de esta Liga "B" 2009/10. Que faltaba básquet, que el trabajo físico se prolongó demasiado, que Slider no era el que se puso a Sportivo Rojas al hombro para el ascenso de 2008, que Di Perna era una incógnita...
Menos mal.
38 puntos no resisten análisis alguno, y menos justificaciones del estilo "les faltó un pivote titular", "con defensa hombre a hombre Colón complicó a Central, luego cambiaron a zona y fue un error", etc. Para los que leen esto y recién se acercan al básquet, 38 puntos SÍ, es como ganar por cuatro o cinco goles de diferencia en el fútbol.
¿Alguien se le ocurre justificar o minimizar un cinco a cero en el primer partido del torneo cuando supuestamente era un partido cerrado?. Ok.
Esto es el inicio que necesitaba este Central que arrancó como lo finalizó: con un Cruce a pleno y un básquet que incita a la locura, invita a la esperanza e induce al delirio, como todo lo auriazul a franjas verticales que hace honor a los casi 120 años de gloria en el deporte que sea.
¿Los nuevos? Slider 10 puntos, 9 asistencias con 2/2 de triples; Souto 13 puntos, Adriano Di Biaggio 12 puntos con 4/4 en dobles y 3 robos, Nico Domínguez 100% de tiros de campo y Renzo Di Perna goleador del partido con 17 puntos y 4/5 en triples. Ellos también tuvieron una noche contundente.
Los protagonistas:
Jonathan Slider:
Juan Pablo Camino: Gustavo Adrián Souto: El DT, Enrique Lancellotti: Por último, una reflexión de cara al cotejo contra Sportsmen Unidos, cuyos árbitros ya están definidos (Quinteros y Sauer) pero no aún la cancha, que será motivo de inspección este jueves 22. Si deciden jugar en el "Alfredo Figna" de Sportsmen, ¿DÓNDE VAN A METER LA GENTE? No es un partido contra Colón, Brown o GEVP. Mucho menos Huracán de Trelew o Vélez. De hecho, los únicos que trajeron gente a Rosario en estas tres ligas "B" que jugó Central fueron Bragado y Firmat. Pero esos balconcitos de juguete no parecen aptos para que vaya el hincha común y silvestre, y tampoco parece que sumándole a esas repisas devenidas en palcos las gradas de detrás de los aros se lleguen a 500 personas. Estará bien para jugar contra, por ejemplo, Almagro (¿cuánta gente puede venir desde Esperanza?) o Vélez (no traen gente en fútbol, no imagino que traigan en básquet) pero el hincha de Central no tiene mayores inconvenientes en ir hasta la República de La Sexta a ver el partido. Y mucho menos si es este derby moderno del básquet de Rosario, donde pareciera que hay que demoler para sacar chapa. Y si Central debe ganar, su gente va a ir. ¿Dónde la piensan colocar? Y si queda gente afuera (lo más probable si se juega en el Figna) ¿cómo la contienen? ¿quién se hace responsable si ocurre una emboscada? O, peor aún, ¿echarán a los hinchas de Central que estén desde las 20 si son casi cuatrocientos, como había una hora antes del partido del sábado pasado?. Sabemos que Sportsmen tiene ciertas prerrogativas que logran que en Rosario lo clasifiquen en los escritorios a una final en la que perdió el pasaje en la cancha, mandando al clásico rival al descenso, de yapa; sabemos que en su primer año, con presupuesto "económico", tiene la "suerte" que los descensos en la conferencia sur pasaron de cuatro (4) a ser tan sólo uno (1). Pero jugar el cotejo sin público visitante, o sin público en absoluto, salvo algunos pseudoperiodistas complacientes, es demasiado. Rezo para que las autoridades de la ADC hagan prevalecer el buen tino. Si no, imploro que la "Avida Dollars" se despierte en los directivos de Sportsmen y reparen en el hecho de que si se juega en otra cancha (pusieron el Cruce como cancha alternativa. ¿vó podé creé, loco?) tendrán una recaudación mayor. Y como manotazo de ahogado, sé que los muchachos (y no tan muchachos) de la única subcomisión que permanece casi intacta en los últimos cinco años, más el responsable Fabián Nebbia, harán lo imposible para impedir el desatino. Porque si espero que hagan algo los de calle Mitre... y no sólo porque no lo hacen en el fútbol; casualidades de la vida, el dt de Sportsmen es el impresentable de Le Bihan (Hijo; no el "Buby", leyenda del baloncesto y ex entrenador canaya años ha). Sí, el mismo que representa a TODOS, TODOS, TODOS los jugadores que eran de Silvetti. El mismo Le Bihan del graffiti de tribunales "Le Bihan devolvé a Irace". Ese. Todo se conecta. Por suerte, los 12 que entran al flotante (el parquet ya no se usa, casi) ya demostraron que son toros en rodeo propio, y torazos en rodeo ajeno... a pesar de lo que digan los comisarios deportivos... y los pickanrollerísticos protoperiodistas.

lunes, 19 de octubre de 2009

Sin libertad para hablar, sin libertad para ir a la cancha

Si bien esta nota tendría que haber sido subida el jueves a la noche, había pensado que iba a quedar mejor, si además de comentar lo sucedido en la asamblea, le agregaba una nota de color sobre el partido contra el ciclón. Por eso voy a tratar de comentar lo sucedió en ambos acontecimientos.
Lo primero sucedió el jueves en el cruce Alberdi, donde nuestra comisión directiva trataba de aprobar la memoria y balance, del 1ro de julio de 2008 hasta el 30 de junio del 2009. Además también se tenía que aprobar el presupuesto participativo de este año.
La asamblea nunca logró nada de lo que se había propuesto antes de comenzar, si bien se aprobó la memoria y balance, no se pudo llegar a contar si fueron más lo que levantaron la mano, ya que inmediatamente la aprobaron, lo que hizo exaltar mucho más a un grupo de socios y ese fue el final de la una asamblea realmente picante y que no le hace bien a nadie.
Desde el comienzo los ánimos se empezaron a caldear. Después de que Hugo Ruggiero, tesorero del club, explicara más o menos la memoria y balance. Fue el turno del socio para hablar, y fue en ese momento donde comenzó todo.
No me parece mal, que la oposición, quiera saber sobre distinto temas relacionados al club, como la plusvalía de Ángel Di Maria, la venta de Tomas Costa, quienes son los que prestan plata al club, y varios temas más. Al contrario me parece bárbaro que quieran informarse, pero no era la forma. Una crítica es buena cuando es constructiva. Cuando es ofensiva, del otro lado se va a recibir, lo mismo.
Aunque no se justifica lo que hizo la comisión, agarrarse de un par de insultos para dar por finalizada la asamblea, sin haber votado el presupuesto participativo y sin tocar temas como se hablaba de un aumento de cuota a partir de noviembre. Se escucho decir a nuestro presidente quisieron ser democráticos. Si quisieron serlo por lo menos hubieran puesto un poco de voluntad, porque pareció todo lo contrario. La memoria y balance la aprobaron sin saber si los que levantaron la mano eran mayoría o no, además de levantarse e irse cuando quisieron. Ni hablar de la forma como contestaban a todas las preguntas que hacían cada uno de los socios que subía a hablar. Más allá que las preguntas tenían intenciones de agraviar, uno cuando esta en el poder debe calmar el fuego, no alimentarlo con insultos y agravios.
Para resumir la asamblea, la única en el año no sirvió para nada, se aprobó la memoria y balance, pero nadie entendió que paso con la plusvalía de Di Maria, nadie sabe quienes son los que prestan plata a Central, nadie sabe si a partir de noviembre la cuota va a salir 70 pesos, nadie sabe nada, y si bien la culpa la tienen en su mayoría la comisión, por levantarse e irse, el socio no actuó como debía, porque cuando a uno le tocan el corazón, actúa sin razón.
El segundo tema, sucedió el viernes, si bien hace varios programas comentamos que la sub comisión del hincha tenía un convenio con la empresa que traslada al plantel para que le alquilen colectivos para ir a donde el fixture marque. El viernes no sucedió eso, y nadie sabe porque, desde la empresa nunca dieron respuesta, entonces la sub comisión tuvo que rebuscársela para conseguir colectivos en menos de un día (el jueves llamaron para confirmar y nunca lo atendieron).
Por este tema fue que la caravana, que siempre sale del Gigante, salió con varias horas de retraso, recién cerca de las 14.30 pasamos por el hermoso casino que tenemos en la puerta de la ciudad en la zona sur, pegado a la autopista que une a la ciudad con Buenos Aires.
Si bien todos sabíamos que podíamos llegar con retraso, nunca imaginamos que no íbamos a llegar nunca al Nuevo Gasómetro. El problema principal fue cuando íbamos por la Perito Moreno, a la altura de la cancha de Vélez, donde la caravana de micros canallas se cruzo con la parcialidad de Linier, que iba en caravana de micros de líneas hacía el sur de la provincia a jugar contra Lanus. Pareció un cuento de gallegos, porque tantos nosotros como ellos estaban siendo escoltados por la policía federal, algo insólito porque debieron haber prevenido este cruce. Pero demostró una vez más que la policía lo único que le interesa es buscar la violencia para que cada vez allá más policías en los operativos.
Si bien se dice que en ese cruce, hubo disparo con armas de fuego y enfrentamiento, no puedo asegurar nada porque yo estaba en el segundo colectivo, y cuando nosotros los pasamos por al lado, no hubo ningún hecho de violencia.
En consecuencia, a los pocos kilómetros del cruce, en vez de bajar para la cancha de San Lorenzo, la caravana bajó para la villa Soldati, y frenó en la puerta de la comisaría 36. Donde quedo detenido uno de los colectivos, los otros fueron a distintas dependencias. Ninguno pudo llegar al partido.
Vale aclarar que nunca nos pudieron decir porque nos llevaron detenidos, que dentro del colectivo donde yo viaje eran todos socios y que nunca apareció ningún directivo para dar la cara o averiguar que había pasado. Sin embargo los hinchas de Vélez, si llegaron al partido. ¿Por qué será?
Si viajar a ver Central es un delito, que ya me valla poniendo las esposas.

sábado, 17 de octubre de 2009

Proyecto agotado.


Ya habrán leído y visto seguramente demasiado sobre el partido que se perdió frente al Ciclón.
Se puede ahora hacer una nota editorial desde diferentes enfoques. Se puede decir que no se mereció perder, que lo más justo era un empate, que Lunati lo perjudicó, y podríamos seguir.
Pero hay un tema que a mi me preocupa demasiado y lo vengo escribiendo hace tiempo.
Es cierto que con la pasividad, la tranquilidad y la falta de actitdud de Franzoia, es muy difícil ganar. Que siga en primera Zelaya, deberá ser amigo de alguien, porque no justifica en nada su permanencia en la primera división; nos daremos cuenta que no se le puede ganar a nadie.
Pero el enfoque lo hago hoy hacia el entrenador. Excelente persona.
Escribí muchas líneas en ésta página halagando su trabajo, pero hoy es insostenible.
Les advertí que el proyecto se estaba agotando. Veamos lo que pasó nuevamente. Algo había que cambiar, y colocó al pibe Gómez bien suelto arriba y por izquierda, y por allí el chico hizo de las suyas, jugó bien, hizo jugar al equipo y tuvieron algunas oportunidades claras de gol.
Pero si algo sostenía la táctica del técnico era el arquero o la defensa. El arquero sacó algunas increíbles y en otras infantiles se equivocó. Pero lo más segura, la defensa, desde hace algunas fechas comenzó a mostrar grietas, y por allí aparecieron errores. Romeo de una altura ínfima, le ganó a los lungos marcadores centrales canallas. Increíble. Y con eso le ganaron. El medio, con Méndez que juega cada véz peor, que complica cuando pierde la pelota en la mitad de la cancha ya que encuentra al equipo saliendo, y los de arriba espantosos, hacen que no se entienda a que juega Central. Habría que poner los arcos sobre los laterales, porque juegan muy bien a lo ancho, como quiere Cuffaro, pero no juegan profundo. Falta un enganche.
Decía entonces que si bien se estaba perdiendo cunado terminó el primer tiempo, se había jugado bastante, bastante bien. Pero en el segundo, Gómez volvió a jugar de cuatro, cuatro y medio, por derecha, derlante de Chitzoff, anulando a éste, y perdiéndose entre los mediocampistas azulgranas. ¿Para que ese cambio posicional?. Si con Castillejos nunca se pudo jugar con criterio, ¿para qué su ingreso?. Entonces allí se explican algunas cosas. Hace tiempo les decía que estuviesen tranquilos, que el capitán del barco conocía el rumbo, el objetivo, pero también que en determinados momentos algo había que cambiar. Y cuando aperecieron los primeros problemas, escollos, no supo cómo esquivarlos, cómo torcer el rumbo. Entonces todo volvió como era entonces, un equipo con problemas en todos lados.
Central no tien plan B. Siempre lo mismo, y los rivales ya lo saben, lo conocen.
Los cambios del segundo tiempo sólo confundieron una vez más a los jugadores.
Esto no da para más. Así, basta. Central perdió una vez más, jugando a nada, y repitiendo los mismos errores y movimientos de siempre.
El partido con Independiente es bisagra para el DT. Si pierde lo echan. La información a ésta hora es que le diron dos partidos, el de ayer que perdió y el próximo.
No quiere cambiar la táctica o no tiene variantes, pero la falta de imaginación y de nuevas propuestas tácticas futbolisticas harán como les dije en la nota anterior, que los resultados se lleven puesto al entrenador auriazul. Un lástima; me parece que el proyecto se agotó.

Fernando González
Periodista

Un toque de distinción...

sábado, 10 de octubre de 2009

Justo a tiempo.


Me daba la sensación cuando promediaba el primer tiempo frente a los platenses que el entrenador canalla no había leído mis últimas notas o que, simplemente, se había enojado conmigo y en forma caprichosa no quería cambiar o no se daba cuenta de que Central jugaba mal. Los primeros 45 minutos fueron espantosos, y, para colmo de males, se hacían otra vez los mismos movimientos y seguían saliendo mal. Chitzoff, ni defiende (por su punta vino el gol visitante) ni ataca, Gómez por derecha de 4 y medio no rinde, los delanteros muy livianos, Franzoia cayéndode siempre, Zelaya sin sentido deambulando y el medio sin ideas. Hasta allí todo conocido. Errores de siempre, pero antes la defensa trabajaba con criterio y corrección. Pero ayer fue un desastre, y lo único antes rescatable - la defensa -, se convirtío en un flan; cóctel muy peligroso. Los de Madelón con muy poco conviertieron, manejaron el medio y, cuando podían, hacián algún avance. Nosotros, atónitos por lo que veíamos, nos dábamos cuenta de que seguir jugando a los centros, a lo ancho de la cancha, tirar pelotazos sin sentido, jugadores en puestos que no rinden, defensa dubitativa y mediocampistas confundidos, llegábamos a la definición de que, si bien hay escasa jerraquía en los jugadores, el problema era casi el 100% del entrenador. Seguía haciendo lo mismo, cada vez peor y nada salía. Ni corrían algunos.
Ahora, el el segundo tiempo,cambió. Sólo corriendo hacia la izquierda al pibe Gómez y adelantándose algunos metros, Central, sin jugar bien, y sin caerle una idea, algo mejoró. Es cierto, casi termina confundiendo a todos con las modificaciones, ya que en dos o tres oportunidades cambió de táctica, y pudo ser peligroso; claro, con los de Madelón atrás no había problema. Menos mal que los equipos del Leo jugan a no perder y feo, porque, si no, se llevaban 3 puntos y una goleada.
Entonces, con los cambios de nombres y tácticos, se pudo. Pero a no confundirse. No se juega a nada... a nada... En los segundos 45, no solamente nadie tenía claro qué hacer, sino además parecía un equipo sin alma, sin fuerzas, sin ideas. Sólo un remate de media distancia, sólo eso.
Entonces ¿porqué no se cambió desde el comienzo?. Sólo Cuffaro lo sabe. Tal vez no quiso torcer el brazo, o demostrar que el sistema no estaba agotado. Pero el resultado lo hizo cambiar. Ya todos conocen como juega Central o qué intenta jugar. Dejo claro que a mi no me gusta. Quiero fútbol.
El empate final me deja una sensación de vacío futbolístico. Ahora habrá que seguir, pero, ahora sí, cambiando el esquema y algunos nombres. Ya todos lo conocen. Así no creo que el objetivo se pueda cumplir. La reflexión entonces es: cambiar no es sinómimo de fracaso, cambiar es darse cuenta de errores e intentar corregirlos. En esta oportunidad, se hizo "Justo a Tiempo".

Fernando González
Periodista
Un toque de distinción.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Calentando motores

El equipo de Rosario Central ya está listo para disputar la edición 2009/2010 de la Liga B, tercer escalón de la Liga Nacional de Básquetbol. Hay que decir que entre tantas deserciones (Racing de Gualeguaychú, El Sureño de Río Grande, Unión Vecinal de La Plata y Banco Nación de Vicente López), reubicaciones (Sport de Cañada, Colón de Santa Fe y Brown de San Vicente pasaron a la zona centro; Vélez y Los Indios de Moreno, a la sur) y demás vicisitudes, Rosario Central fue el único equipo de la Liga "B" que desde que finalizó su temporada 2008/09 hasta hoy supo qué jugaba y dónde, lo que le da a Central una ventaja sobre el resto. Además, tiene a sus refuerzos desde inicio de la temporada, se trajeron jugadores en los puestos en los cuales hubo bajas, y, además, se mantuvo cierta base del equipo que llegó hasta semifinales.
No estarán Juan Manuel Gandoy ni Omar Zanocco, es cierto. Pero este plantel posee más personal, más variantes y - contrariamente a lo que pueda suponerse de un equipo con cinco refuerzos - mucho tiempo de trabajo.
Dialogamos en la práctica con algunos de los Guerreros que nos representarán ante el país basquetbolístico.
Primero, con Jonathan Slider, Alero, refuerzo de valía:

Manuel Morello, otro año más en la llave, en los tableros ¿y en el perímetro???

Adrián Di Lenarda, el único "sobreviviente" del campeón de la local 2005:

domingo, 4 de octubre de 2009

Cambiar a tiempo.

GIF animations generator gifup.com
GIF animations generator gifup.com
Hace justamente siete días, les escribía bajo el título "Algo habrá que cambiar" y sí... no se dieron cuenta los integrantes del cuerpo técnico o los propios jugadores, ya que frente a Arsenal se cometieron muchos errores que se vieron en los partidos anteriores.
Yo ahora, en esta nota editorial, voy a tocar los temas más elocuentes para no hacer muy tediosa la nota.
Eso sí: intentaré analizar o ayudarles a analizar la realidad. Si - y esto también lo puse como ejemplo - cuando las ventas de un negocio decaen, el o los dueños deben buscar una estrategia diferente para vender; el objetivo será el mismo, pero con una táctica diferente. Y está bien tener claro el objetivo, pero no siempre hacer lo mismo trae el mismo resultado. Y Central de los últimos 4 partidos convirtió en uno; de nueve puntos obtuvo uno; es decir, se empeoró notablemente y no vemos signos de reacción ni acuse de recibo por parte del cuerpo técnico. No se cambia, los jugadores dan todo, pero con eso no alcanza. El chico Gómez (jugador de calesita intrascendente) nunca termina una jugada, cuando arranca parece que va hacer el gol de la historia; después dá una vueltita y se cae o lo tumban... y el tifón termina en vientito. Peor aún, jugando de 4 1/2 delante de Chitzoff (que no hace pie en el equipo), se lo termina desperdiciando. Entonces cambiar sería colocar un mediocampista de ida y vuelta por derecha con oficio, para sorprender de vez en cuando. Otro que ya demostró todo - y es muy poco - es Castillejos, que yo no sé si está confundido por jugar a lado de Zelaya, o se confunde solo, pero a la hora de estar en el área está de turismo por el medio, y cuando tiene que bajar a ayudar, anda por arriba sin sentido. Franzoia, espera. Y el problema mayor es la falta de gol, claro, y de generación de jugadas. No conozco equipos que ganen sin convertir goles.
El resto anda bastante bien, fundamentalmente por izquierda. Aquí el problema es la derecha del equipo y parte de la delantera.
Creo, humildemente que allí está el problema, y allí dónde se debe cambiar ya. Sigue en promoción, y cerca, muy cerca del descenso directo. Todavía hay tiempo para cambiar, sino los resultados se pueden llevar puesto al entrenador. El partido frente a los del viaducto era una buena medida para saber dónde está y para que está. Mereció mejor suerte, pero reprobó.
Criticar por criticar a veces no sirve. Aquí les ofrecí algunas soluciones urgentes.

Fernando González
Periodista...
Un toque de distinción

GIF animations generator gifup.com
GIF animations generator gifup.com

jueves, 1 de octubre de 2009

SC 391

Aquí está el bonus track del programa de hoy, con toda la previa de Arsenal-Rosario Central.

Milton Zárate, con su posible regreso al once titular:


Guillermo Burdisso, ¿en duda?


La madurez de nuestro arquero:


El referente, y sus sensaciones:


Como todos los jueves, pueden escucharnos en vivo por radio Gran Rosario 88.9 Mhz de 20 a 21 (23 GMT) o por www.radiogranrosario.com.ar, pudiendo participar de los sorteos llamando al (0341) 4242769 o mandando tu sms con la palabra ROSARIO, tu mensaje y lo enviás al 55588.