sábado, 12 de diciembre de 2009

Central clasificado: colaciónese.

Central ya está en la B1. Que lo sepa el básquet de Rosario, ya que el baloncesto nacional fue notificado con la chicharra del Cruce en el final contra Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.
Central le ganó a uno de los dos rivales de fuste de la zona centro, repitiendo la memorable victoria de la primer rueda en la cancha de River. Sin embargo, el primer cuarto presagiaba un cotejo complicado: No se encontraba el rumbo en las ofensivas, se permitían tiros cómodos del rival, se brindaban segundas oportunidades, y se contemplaba cómo Gevp se escapaba en el marcador.
Pero este Central tiene jerarquía, recambio (sólo Barturem -lesionado- se quedó sin minutos) y calidad. En el segundo cuarto primó la inteligencia, Souto dejó de tomar tiros alejados del canasto para atacarlo con decisión y, cuándo no, Lupo y su precisión quirúrgica devolvieron a Central al partido.
Partido que amagó a dejar de ser tal con un tercer cuarto donde, salvo la cantidad excesiva de rebotes permitidos en el propio aro, todo salió redondo. Abaca y su tiro tuvieron un papel preponderante, y Morello (¿por qué no entró en el primer tiempo? La tendinitis es rebelde...) se confirma día a día como un interno que merece tna. Claro que en baloncesto nunca hay partidos definidos. Y menos si se debe jugar 5 contra 7. Que quede claro: errores arbitrales metieron a Gimnasia de nuevo en el partido y sacaron a Adriano Di Biaggio del campo cuando todavía quedaba mucho del último parcial por jugarse.
Cuando una joven promesa recibe responsabilidades, los que están fuera toman esos momentos para evaluar si tendrá lo necesario para confirmarse o si quedará tan sólo en una insinuación de crack. El chico Domínguez (proveniente de Saladillo, 19 años) entró bien en las dos oportunidades que le tocó ingresar y no le pesó el hecho de tener que llevar la base en los momentos decisivos del cotejo. Además, se bancó marcar a un jugador experimentado y que ha sabido jugar al más alto nivel como Sebastián Festa, lo cual potencia su rendimiento superlativo. Esto es una gran noticia para Central, ya que, si bien no es una situación sencilla de resolver el que te saquen por faltas al base titular, siempre es positivo saber que el reemplazante está a la altura.
Nada cambió. O sí: Gimnasia se habrá sorprendido con el nivel del base adolescente y con el tiro de tres de Morello que colocó al frente al canalla para ya no bajarse más de la punta. También habrá sentido alivio al ver que Abaca recibía en algunas de las tantas oportunidades que estaba solo, solito y solo esperando el balón. Porque de haber sido más asistido en esta noche de buena muñeca podría haber sido un triunfo más contundente.
Fue triunfo de Central. En los audios de partidos anteriores y en el programa hablábamos de que Central podía entrar a la B1 antes de Navidad. Misión cumplida. Habrá que aprovechar los tres partidos que restan para trabajar la cuestión de los rebotes, acertar a la hora de sumar personal, averiguar si la comisión arbitral de la ADC está enojada por algo o qué, y foguear a los que carecen de minutos.
Pero prefiero quedarme con la imagen de este plantel largo, versátil y ganador, pletórico de jerarquía y pródigo de calidad, candidato de acero para el ascenso y que cada día suma más canallas que se acercan al Cruce Alberdi.
Para concluir, un párrafo acerca del lamentable arbitraje: La vara es distinta cuando de Central se trata; espero que no sea porque el "ambiente del básquet" tiene temor de ser invadido por "el público del fútbol". Informo algo: El público de Central no va a ver un deporte. Va a ver a Central. Numerosos sucesos que tienen a Central como protagonista hacen parecer al "ambiente del básquet" como algo que rechaza a quien quiera sumarse, y en lo que a Central refiere, lo ven como a un intruso. Quizá sea el temor de estar convencidos de que si tan sólo el 1% de los canallas fuese a ver básquet quedaría chico hasta el Luna Park.
Lo cierto es que el primer clasificado para la B1 es Rosario Central; así que, si hablamos de Central, hablamos del básquet de Rosario, y si hablamos del básquet, hablamos de Rosario Central.

CENTRAL 77: Di Biaggio 9, Di Lenarda 6, Lupo 15, Souto 15, Di Perna 0, Camino 6, Abaca 14, Slider 4, Domínguez 3, Morello 5.

GEVP 73: Festa 10, Chaher 30, Zilla 7, Cigna 11, Pelletieri 0, Aprea 7, Gianelli 2, De Pietro 5, Sayal 0.

No hay comentarios: