jueves, 15 de abril de 2010

No ganar como sea.


Con el retorno de Angel Cappa como entrenador al fútbol argentino, reavivamos las esperanzas de ver buen juego y que los demás equipos o entrenadores puedan imitarlos.
Pero parece que no va a ser el caso de Central, o por lo menos eso es lo que creo.
Se está hablando de que hay que ganar como sea y yo pregunto: ¿cómo es ganar como sea?. ¿Colocándole un revolver en la cabeza al rival, amenazándolo de muerte?.
No, claro; se deberá hacerlo con fútbol y jerarquía. Para que haya fútbol hay que tener jerarquía en los jugadores, pero, con una ecuación simple, sabemos que los jugadores no tienen jerarquía. Entonces, no hay fútbol.
A simple vista, Central está listo. Pero yo que entiendo el fútbol de la manera menottista: entiendo que jugar tan cerrado y esperar atrás como frente a AAAJ puede ser muy peligroso. Tampoco digo que hay que salir a lo loco, porque te pueden pintar la cara, pero sí digo que al eterno rival hay que jugarle casi al toque de primera, o parar y hacer circular rápido la pelota, a dos toques, hacia los costados, hacia atrás, o hacia dónde haya un compañero libre, para ganar espacios, pero fundamentalmente para dos cosas: la primera, para cansar al rival físicamente y la otra, psíquicamente. Sólo con esas alternativas Central tiene posibilidades de ganar jugando en forma aceptable. Ahora, si quiere entrar rápido, va a chocar con defensores duchos en el tema, no en el juego, y puede dejar espacios como lo viene haciendo para la contra. Si juega uno o el otro, es lo mismo. No tiene el canaya jugadores brillantes. Con orden y paciencia se puede lograr el triunfo y no con vértigo. Tampoco regalarle la cancha como a Boca y Argentinos, sino trabajar desde la mitad de cancha hacia el resto. Punto neurálgico, ya sea para los costados, para adelante o para atrás si es para encontrar variantes. Esta es una forma de ganar jugando, es ciero con muchas limitaciones, pero intentando utilizar los métodos legales que nos da el juego. Y no aguantando, tirando la pelota a cualquier parte. Por eso, hay que ganar jugando, no como sea.


Fernando González
Periodista

No hay comentarios: