domingo, 14 de febrero de 2010

Sin variantes.


Con mi padre hablo muchos temas, lo hice durante los 43 años de vida que llevo, y como padre futbolero, hablamos mucho de fútbol. Hace algunos días le comenté que o el fútbol me está dejando de gustar o me he vuelto demasiado fino en cuanto a gustos se refiere, ya que cada vez me gustan menos como se juega y los equipos. La respuesta fue que se está jugando cada vez peor.
Con este prefacio, y después de tomarme 48 hs. para analizar el empate frente al funebrero, hay cosas que no entiendo. Por las radios, diarios y hasta algunos hinchas dijeron que el primer tiempo canalla fue bueno. Y yo lo único que ví es fuerza, coraje y entrega. Además sólo se jugó a los centros, como en la canchita de barrio, y jamás se cambió el ritmo o la jugada. A los 5 minutos Gamboa y los suyos sabían que iba a hacer Central. Entonces ese movimiento recurrente deja en claro la falta de jerarquía de algunos jugadores y la falta de variantes del entrenador.
Tirar centros o jugar a los pelotazos, (dicho sea de paso ¡cómo saca el arquero! más o menos anduvo) es para los últimos minutos del partido cuando hay que empatar, pero jamás desde el inicio del partido, porque el equipo denota que no tiene variantes y el rival se puede agrandar. No jugaron a nada, pero a nada, un equipito que tira uno y mil centros más. Figueroa solo o así, se va a volver loco, alguna se la deberan dar redonda y no dividida. NO JUGO A NADA EN EL PRIMER TIEMPO, pero de tanto ir, algo encontró. El gol del inexpresivo Zelaya...
Y en el segundo tiempo, fruto de no tener variantes tácticas, lo fueron metiendo atrás, el técnico visitante leyó muy bien el partido, le puso delanteros por todos lados y lo complicó. Hasta tal punto que lo empató y lo pudo haber ganado ya que el equipo estaba totalmente desconcertado. A mí no me gusta como juega Central, es más: a mi criterio lo hace mal, por momentos juega para el espanto y por otros es espantoso. Que no los distraigan los centros: al fútbol se juega por abajo, tocando y tocando, rotando y no siempre yendo con los mismos jugadores. Deberá tener variantes. Cerca pero antes de la mitad de la cancha, el espacio se utiliza para distraer, del medio y algunos metros para adelante, esa zona se utiliza para crear, y en los últimos 25 mts, para definir, dice César Menotti. Central, vaya a saber porqué, utiliza la cancha para tirar centros y centros y centros y centros....y así siempre.
Si el que dirige el club ni siquiera va a la cancha por temor que lo insulten o hace conferencias de prensa en Arroyo para que no vaya nadie, o el que maneja el fútbol no trae ni a hinchas como refuerzo, y el técnico no encuentra las variantes necesarias, el futuro se complica.
Ahhh... por allí anda hablando el Ing. Alberto Joaquín; me parece que al menos hay que escucharlo.
Otro partido y otra semana sin variantes.

Fernando González
Periodista

No hay comentarios: