lunes, 29 de agosto de 2011

Dos puntos de vista.


Pasados un par del días del partido frente al Bohemio, podemos hacer el análisis desde dos puntos de vista. Ante todo debemos reconocer que Central jugó mal, muy feo y que no encuentra el rumbo futbolístico pero sí el resultado.
Un punto a analizar es que según qué idea futbolística posea el lector puede quedarse tranquilo o todo lo contrario.
Entonces podemos decir que porque jugó mal no ganó, ya que el local es un equipo de jugadores de Primera B metropolitana, y el canalla nunca encontró la manera de doblegarlo. Y esto es un problema, porque se viene de mayor a menor. Futuro pesimista.
Ahora bien, si lo enfocamos desde los resultadistas, podremos decir que no le ganaron ni le convirtieron aún jugando mal; entonces hay una ilusión de que cuando se mejore, se pueda ganar. Ahora la perspectiva es diferente: se piensa desde el optimismo.
Si estuviera en la máxima categoría me inclinaría por la primera, pero teniendo en cuenta que esto es ascenso, me quedo con la segunda impresión. No creo que podamos ver a un Central agradando a la gente, sino obteniendo resultados pero jugando en una forma no acostumbrada. Con el orden defensivo, con la tenaciedad de los del medio y con alguna pelotita que enganchen los delanteros creo que puede andar bien en la tabla de posiciones.
El resto es tener paciencia, mucha paciencia y esperar resultados a cualquier precio.
Fernando González
Periodista

miércoles, 24 de agosto de 2011

El canalla no debe votar a Cristina.

Demasidas idas y vueltas ocurrieron ésta semana con el tema de que los hinchas visitantes puedan volver a los estadios del ascenso. Pero nadie investigó o analizó el tema en profundidad. La AFA, que siempre es funcional a los gobiernos de turno, se lavó las manos y le tiró la pelota a los políticos y a agentes de seguridad, e hizo caso a los verdaderos ejecutivos y autorizó el regreso de los visitantes. Pero es muy pequeño analizarlo desde ese punto. Hay que ir al fondo de la cuestión, porque sino nos quedamos con el efecto y no con la causa. Vila, que hace campaña para ser el manda más en calle Viamonte comenzó con ésta movida, no por que le interese la cuestión, sino porque su clúb se gano unos pesos extras y supone congraciarse con sus pares. Pero a Buenos Aires, al gobierno nacional, no le interesa nada más que Ríver, y a los otros que los parta un rayo. La reglamentación es clara: que cuando los de Nuñez sean visitantes, los dejen entrar y el resto que se las arregle como pueda. Por consiguiente, a los gobernantes nacionales les interesa mucho más que pasa allá, que en el resto del país. Además hay elecciones presidenciales...vaya casualidad. Por eso, frente a Atlanta no habrá canallas en la cancha, aclaremos que los de la Capi querían salir de su estadio, pero el ministerio de Interior no lo permitió. Ahora sí llegamos a lo profundo de la cuestión. Todo es para Ríver, y el resto, que se mueran. Por lo tanto si ésta es una medida gubernamental, lo del federalismo queda en una gran mentira. El Señor Speciale debe tomar cartas en el asunto en forma inmediata y reclamar en la rosada, que nos traten a todos por igual. Caso contrario, me imagino que ningún hincha de Central pueda votar en octubre al oficialismo. Memoria para el 23/10.

Fernando González
Periodista

domingo, 21 de agosto de 2011

Mochila muy pesada



Central me dio la sensación que juega con el freno de mano puesto, o con una mochila muy pesada.
Y me refiero a la enorme presión que tienen los jugadores por mejorar lo que hicieron otros la temporada anterior y fundamentalmente lograr el ascenso, que debe ser lo único que interese, más a allá de jugar bien, mal o regular. Y esto parece que Pizzi lo entendió. La enorme mochila tan pesada quedó demostrada en el partido frente a los "triperos" ya que no jugó para nada bien, pero fue ordenado y equilibrado, además de ser muy paciente para lograr el resultado -el DT lo viene diciendo- positivo, pero le costó mucho jugar de local por primera vez y de tener que salir a buscar el partido. Seguramente muchos pretendían que el el segundo tiempo ingrese un delantero y liquidase el partido, pero el entrenador no lo entendió así y resforzó el medio para asegurar el resultado. Con ésta táctica, les digo a todos que vayan acostumbrándose a ésto, a ver poco fútbol pero a obtener resultados, ya que en los dos partidos disputados quedó evidenciada esa actitud.
Por lo tanto da la sensación que estamos frente a una verdadera gesta canalla con mucha garrá, mucha entrega y nada más, aunque tal vez con el correr de los partidos el equipo se suelte y mejore, pero tengamos en cuenta que éste todavía no es el equipo, aquí fata Alderete, Rivarola de lateral izquierdo, Zarif del derecho y el Loncho en el medio y Salinas adelante. Pero se ganó y no es poco.

Fernando González
Periodista


jueves, 11 de agosto de 2011

Primera impresión

Haciendo un análisis muy liviano, ya que transcurrida solamente una fecha es imposible tener un panorama definitivo, da la sensación que el camino es el correcto, ya que a mi criterio se han contratado buenos jugadores que pueden retornar a Central a primera. Más allá de todo esto, debemos tener en cuenta que el verdadero equipo aparece a partir de la quinta fecha, y que seguramente habrá más cambios de nombres entre los titulares.
La llegada de Ferrari, y su segura inclusión, le dará mayor jerarquía al plantel y la llegada de Salinas, no solamente es un buen jugador, sino que le meterá presión a los delanteros ante magras actuaciones. Entiendo que es Medina el que debe salir y formar cuando todos estén dispuestos con: Brown, Zarif, Talamonti, Lequi y Rivarola. Ferrari, Mozzo, Alderete y Gómez. Castillejos o Toledo y Salinas. La salida de Delgado es porque a mi criterio el jugador llegó muy rápido al techo, o por lo menos los rivales lo conocen y ya no sorprende demasiado, por eso la entrada de Pirulo, para que marque la izquierda y no tenga que recorrer demasiados metros, ya que delante de él, lo coloco a algunos de los volantes centrales.
Visto así, esto parece un Dream Team, pero hay que esperar. El plantel de ésta temporada es mucho mejor que el de la anterior, pero insisto, hay que demostrarlo.
Y para terminar no dejo de lado el tema arbitrajes; el año pasado se había consensuado que de local lo dirigían los árbitros internaciones y de visitantes los de cabotaje. Los que venían acá, venían tranquilos, pero los comunes lo perjudicaron. Ahora habría que haber aprendido la lección y tener buenas relaciones con todos.
Fernando González
Periodista

miércoles, 10 de agosto de 2011

La ilusión que me condena.

Arrancó la máquina, y en la primer estación se logró el primer objetivo. Se empezó como se debía. Ganando con huevo y con corazón. Todo lo que faltó el año pasado, se resumió en un solo partido.
Hace exactamente dos meses, Rosario Central cerraba su presentación en el torneo contra Defensa y Justicia y caía por dos a uno en el cierre de una de las peores temporadas de toda la historia. Mismo escenario le toco para debutar en la temporada 2011-2012, y ojalá sea otro el destino final en esta temporada. Por ahora, solamente se caminó el primer paso; faltan 37 más.
Si bien el funcionamiento colectivo no fue de lo mejor, hubo puntos muy importantes para destacar:
* La defensa estuvo firme: Matias Lequi fue la figura del partido. Ganó por arriba siempre, tanto en nuestra área como en la de ellos. El oveja Talamonti cumplió, y además doble mérito por estar lesionado y jugar igual.
* Un cuchillo para el 5: El uruguayo Julio Mozzo demostró porqué se asocia al Uruguay con la garra. Metió, corrió e hizo jugar al equipo. El empate llega gracias a él, que peleó una pelota que parecía perdida.
* ¿Traerán un nueve?: Luego de la salida de Luciano Figueroa se dijo que Juan Antonio Pizzi pidió que le traigan otro nueve. Por la dudas Gonzalo Castillejos estuvo en el lugar justo, donde tienen que estar los goleadores.
* Manual de contragolpe: Hacía mucho tiempo que no veía un gol tan preciso del nuestro. Ricky Gómez se la dio a Medina, el Tony la cambió para Carrizo. El diablito la metió al medio para la llegada del Ricky que solamente tuvo que empujarla. Preciso y exquisito.
* El campeonato pasado los perdíamos: A más de uno se la habrá escapado esa frase luego del partido. Y que esa sensación negativa estaba instaurada en nuestro organismo. Ahora la situación fue diferente, pudimos dar vuelta el partido y ganarlo con jerarquía.
La ilusión comienza a crecer con el resultado del sábado; igual hay que mantener la humildad, y pensar que no se ganó nada, más allá de la hermosa sensación de abrir el diario y vernos punteros, más allá de esa hermosa sensación que sentimos luego del parido. Según el filosofo Aristóteles uno consigue el bien supremo cuando consigue la felicidad. No hay bienestar que se compare con un triunfó del nuestro en el arranque del campeonato.
Gonzalo Castillejos, el gol:

Broun, experiencia en el arco:

Federico Carrizo, fútbol y dinámica:

JAP9-DT:

Norberto Speciale, el presidente:

Enviado Especial, LK.

sábado, 6 de agosto de 2011

Debe mejorar mucho.


Si el análisis de partido quedara sólo al primer tiempo, hubiese dicho que era una nueva versión del espanto, en este caso versión 2011/12. Pero como los comentaristas o analistas de los partidos no nos debemos quedar con la primera imagen, debemos esperar el desarrollo del partido para hacer una estudio final.
Bien, entendido esto, tampoco nos podemos quedar con la imagen del primer partido, pero sí se pueden hacer algunas consideraciones. En los primeros 45 minutos Central fue una sombra de equipo, que no fue superado por el rival, sino que fue limitado por sus propias limitaciones. Entendiendo que no había ninguna táctica posible por parte del entrenador de poder torcer las historia. Jugó mal, dónde se recibió un gol por impericia de los marcadores centrales, y jamás se encontró un patrón de juego. Estaba a punto de decir que era más de lo mismo. Pero en el segundo tiempo todo cambió, y no solo en resultado, sino también a la actitud, a la entrega. No se jugó bien ni mucho menos, pero apareció la garra y la compenetración que reclama Pizzi y se pudo dar vuelta un resultado. Entonces se jugó de mal a mejor, de menor a mayor. Se ganó y el empate no hubiese sido injusto. Pero lo importante era empezar el torneo ganando y se hizo. Debe mejorar mucho, mucho, pero la idea debe ser la del segundo tiempo.
No le sobró nada, pero ganó.

Fernando González
Periodista


jueves, 4 de agosto de 2011

A rodar..a rodar mi vida....


Predecir el futuro siempre es muy arriesgado, ya que nadie sabe que va a pasar ni siquiera dentro de un minuto, e intentar predecir el futuro canalla es mas complicado aún.
Pero vayamos por partes. Siempre con la llegada de un nuevo campeonato se renuevan las esperanzas y fundamentalmente si se han realizado incorporaciones de jerarquía. No está mal que la gente se ilusione, pero ya hay experiencia en estos tipos de torneos. Es cierto que con la llegada de Ferrari, Talamonti y Lequi el plantel se jerarquizó, ya que ningún jugador del mundo podrá jugar peor que Valentini y Braghieri, pero aquellos conocen al club y están compenetrados con la causa.
En el medio creo también que se reforzó mejor que el año pasado y pueden darle resultados positivos, pero falta en la delantera. Con Medina y con Castillejos no creo que se pueda llegar a buen puerto. Tal vez llegue algún hombre de punta aún.
El torneo se jerarquizó desde que Central descendió y ahora otros lo acompañan, con canchas de primer nivel y jugadores internacionales. Esto deja sin efecto el mito que dice que en el ascenso no se puede jugar al fútbol; ahora sí habrá que poner pero también proponer buen juego. Por eso estuvo bueno traerlo a Mozzo y a Alderete, jugadores de fuerza y presión en el medio. Al principio me dio miedo la llegada de Pizzi, que no tiene demasiada experiencia y menos como entrenador del ascenso; pero después casi todos adoptaron el mismo criterio en la elección de jugadores y de entrenadores y la cosa se equiparó.
La sensación que me da es que el equipo está bien y que puede andar; ahora, claro, pueden pasar imponderables y no conseguir el objetivo.
Para terminar seguramente ustedes pedirán que me expida sobre el caso Figueroa; en esta ocasión no lo voy a hacer ya que deben los socios solicitar explicaciones a las autoridades centralistas, pero se dieron cuenta de algo: que a los jugadores les importar un pito la gente, el club, etc. Sólo el dinero; ellos son mercenarios del dinero. Los hinchas lloran, sufren, dejan la vida alentando, en cambio ellos se cagan en la gente.
Es hora que comience a rodar el balón. Suerte Central.

Fernando González
Periodista