jueves, 16 de diciembre de 2010

Apuntes de una nueva estrella.



Central es el más ganador de todos los tiempos de la Asociación Rosarina de Básquetbol.
Según quién cuente, es la 16ª estrella o 15ª y el que lo sigue, una menos.
Cuando bajaron los brazos los jugadores de GER pensé en tantos dirigentes, jugadores y entrenadores que no están, como Germán Vernier, Aldo Peñalva y tantos otros que batallaron para mantener vivo el baloncesto centralista cuando en el Cruce sólo había una cancha de mosaico fácilmente inundable y una palmera. Pensé en los dirigentes del hoy, como Francisco O'Shea y el Turco Suleiman, que vivieron y forjaron esta etapa dorada (3 títulos locales de 2005 a 2010, ascenso a la Liga B incluido), y tantos dt campeones como el Turco Grimaldi, Omar Arcari, Quique Lancelotti y tantos otros que debo cesar la ennumeración para no caer en la injusticia que a veces la memoria comete con el corazón y viceversa.
Eso es historia. En lo que respecta a este torneo, fue bastardeado por el particular hecho de que el torneo todos contra todos se dividió en dos partes, "Apertura" y "Clausura", donde los ganadores se enfrentarían en una final al mejor de tres partidos para determinar un ÚNICO campeón. O sea, nada de pintarse una estrella por la final y otra por el apertura. Una sola por el torneo. Claro que quienes minimizaron esto fueron, precisamente, los que no pudieron ni siquiera adjudicarse el rótulo de campeones morales. O quienes defienden los intereses de los que la ven con la ñata contra el vidrio. Allá ellos, quejándose del formato, de que hay que agradecerle a los que no están, de que hay que sacarles una foto y -encima- se quejan de que no les convidan champagne.
Central 2010 fue el primer campeón Canalla desde que existen los triples que tuvo mayoría de jugadores de inferiores en la final. Salvo Abaca y Lupo, NINGUNO de los 12 llegó después de juveniles (20 años) a Central. Más: Matías Stival fue el base TITULAR de la última parte del clausura y en la final, siendo una de las figuras. Tiene dieciséis años. En 4º de la Secundaria se dio el lujo de gritar CAMPEÓN, cosa que muchísimos no lo pudieron hacer en su vida ni de hinchas, ni de entrenadores, ni de periodistas. Mucho menos como jugadores.
Hugo "Coco" Juan tomó el puesto de Enrique Lancellotti con la tremenda presión de ganar una final con juveniles. GER quedó atontado por un canalla que salió a respetar su estirpe ganadora con pibes que quieren jugar Liga Nacional. En ningún momento pudieron hacer pesar la experiencia, jerarquía o nivel de juego que los llevó a esa final.
Párrafo aparte: ya no existen palabras para definir la voracidad goleadora de Abaca (goleador del torneo con 33 tantos), y a Juan Lupo, que es un prócer del básquet rosarino y alguien que en Central tiene SEIS (6) títulos.
Todo esto hasta puede hacer olvidar que Omar Cantón metió 62 puntos contra Sportsmen en la fecha 11, en lo que bien pudo haber sido un record de todos los tiempos. Además, anotó 45 contra el CAF y 33 contra Echesortu en el cuadrangular final. Él, Juan Manuel Gandoy, Rodrigo Sánchez y el ya mencionado Quique Lancellotti con su cuerpo técnico también son campeones.
Nadie puede quitarles a estos pibes el orgullo de decirle a sus nietos, cuando los vean con una pelota tirar a un canasto, que fueron CAMPEONES DE ROSARIO, JUGANDO
EN ROSARIO CENTRAL. Ni a nosotros, ni a los hinchas, ni a los que están en la tercer bandeja sonriendo por el deber cumplido.
En el básquet de Rosario, Central es el más grande. Rosario Central es el más grande, también en básquet.
Hablamos con el DT campeón:

Diego Abaca, 33 en la final, goleador del torneo y futuro papá de otrO canallita:

Juan Pablo Lupo, el más ganador de la historia Canalla:

Juan Ignacio Barturem, con minutos en todo el torneo:

Matías Stival, la esperanza del básquet santafesino:

Agustín Pujol, en su mejor momento como jugador, entrenador y asistente:

Francisco O'Shea, dirigente histórico:


¡FELICITACIONES CAMPEONES!

No hay comentarios: