miércoles, 10 de junio de 2009

Es guita. Es claro.

Mientras se preparan los rituales, usos, costumbres y macumbas varias para el partido contra Argentinos Juniors (y para los partidos que jueguen Racing, GyELP y Godoy Cruz) es bueno relajarse y reparar en el bolazo total que tiraron de BA.
No me refiero a la hipotética visita de la selección (la denserio, la de los que la mueven en Uropa, no la del Gran DT). Me refiero al mantra repetido por don Culio y El Grupo Clarín (que no lo veo muy nerviosho):
EnRosarionosepuedeporquenotienelacapacidadexigidapornormasFIFAdecuarentamilespectadoresentadosylamarencoche.
Esto lo dijeron cuando eso de "En Brasil rotan sede, en Venezuela rotan sede, en Chile jugaron en Valparaíso tres partidos en la del 2006, en Ecuador juegan en Guayaquil y Quito, en Colombia en Bogotá y Barranquilla..." trascendió a nuestros periodistas locales que supimos conseguir y, de a poco, lo fueron repitiendo en BA al ver que los que van a River a ver a la selección (reitero: los que ves en el Pro Evolution Soccer 2009, no en el gran DT, salvo... ¡Papa y Angeleri!!!) los bañan en murmullos porque no repiten en la cancha lo que hacen en los monitores de la PC o en los plasmas cuando juegan en la Play nosecuánto.
Ahora que el Diegote dijo lo que dijo, cosa que también había dicho el Coco (que supo tener la presión canayónica a favor) es bueno ver si es tan cierto lo de los cuarenta mil espectadores sentados.
Dejémonos de joder. Es un verso grande como una casa, ya que se ha jugado en estadios más (pero que mucho más) chicos, que no han sido mundialistas ni en el tiempo del ñaupa, y en algunos ni siquiera se han jugado copas sudamericanas de ninguna índole.
La verdad de la milanesa no hay que buscarla por el lado de los periodistas. En el mundial, el sector Angel Tulio Zof de Cordiviola alta (La ex-"P", actuales "Q" y "P") fue todo, todito, de los periodistas y sus pupitres. Los palcos perimetrales fueron las cabinas, y las cámaras atrás de los arcos se pusieron en la cabina bajo el autotrol y en la casilla que estaba en la popular alta de Regatas. Conociendo como conozco dichos lugares, no imagino más de 3.000 periodistas acreditados... sea cual fuere el partido.
El tema está en los compromisos publicitarios. Los sponsors pagan por estar detrás del dt de turno en las conferencias, en la indumentaria y en la estática. Por alguna razón que mi amarretismo impide detectar, la AFA les da entradas llamadas "de protocolo". Sería como si nosotros le regalásemos entradas a quien publicite en el programa, "de onda". Entonces , hay que tener miles y miles de PLA-TE-AS para Claro, Standard Bank, Volkswagen, Powerade, Cynar, Glostora y quienquiera sea que coloque la viva en ese momento. Los mencionados a veces las sortean... y a veces van ellos directamente. Acá está el huevo de la serpiente. La platea Centenario (la que está abajo y a los costados del Palco Oficial) no alcanza para tanto manguero junto.
Encima, si los periodistas ocupan el 70% de la alta de Cordiviola, y todos los palcos... queda muchísimo menos para hacer tela (papota, guita, biyuya, mangos) que en River.
Esa es la causa por la cual ni siquiera veremos un vibrante Argentina-Guatemala por los porotos. Veremos selecciones de Gran DT, contra selecciones "B" de Hungría, o selecciones semicompletas de nuestros hermanos paraguayos, panameños o bielorrusos.
Una vez que dijimos el motivo que nadie menciona (al menos en BA) pasemos a demoler el argumento de los 40.000 sentados (que queda de lado si cuenta las butacas el mismo insólito que contó 40000 de visitante...)
Tras un esfuerzo notable de producción, compararemos las diferentes canchas no habituales a las tradicionales donde SÍ se jugó por eliminatorias.
Lo primero, es lo primero: Recordemos que la capacidad del Gigante es de 41.654, con 22.000 butacas, con lo cual serían entre 33.000 y 35.000 butacas.
Pasemos a la República Bolivariana de Venezuela, el único país de la Conmebol que aún no fue a un mundial (situación que podría variar en Sudáfrica 2010): El estadio de Maracaibo, el José Encarnación "Pachencho"Romero, donde la Argentina del "Coco" venció 2x0 y que también fue escenario de las dos eliminatorias previas, posee capacidad para 35.000 espectadores, todos sentados, y Caracas, donde se jugaron partidos de las eliminatorias del 2002, tiene el Estadio Olímpico, con una capacidad para 38.000 espectadores sentados que tampoco es para hacer gran alharaca.
El 11 de Octubre de 2005 Perú cerró su participación con un 4x1 ante Bolivia. Se jugó en Tacna (aún no sabemos si estuvo presente la señorita), en un estadio de... 23.450 personas sentadas. Para guiarnos, el Jorge Basadre Gröhmann es más chiquito que éste, este otro y éste. Reitero: éste es más grande.
¿Estamos?
Ah. El tema de la tradición futbolística, y eso. Ok.
¿Brasil posee tradición futbolística? Bueno, al menos tiene tres mundiales más que nosotros. Eso no les impidió vencer 2x0 a Chile por las eliminatorias 2006 en Curitiba, en el Couto Pereira que Rosario Central y varios de sus hinchas conocen. Sí, ahí. 37.182 espectadores ¿sentados? pongamos que sí.
Esto está bueno: me acabás de decir que sólo se jugaron partidos de morondanga que no había nada en juego contra selecciones de morondanga. Entonces, si te digo que Brasil y Colombia jugaron en Maceió, faltando ¡7! fechas, en el Estadio Rei Pelé, (0x0 amarrrrgo) pensarás que es un canchón típico brasilero. Metete de nuevo, y verás que sólo tiene capacidad para 25.000 personas. O sea, jugamos en el Gigante, ponemos 3.000 butacas en Regatas y nos sobran tres bandejas para hacer dulce... dulce de protocolo. La cancha la hicieron en 1970, así que no es una reliquia histórica de ochenta años, pese a tener una capacidad similar a ciertas antiguallas. Tampoco fue hace tanto... 13 de octubre de 2004. Cinco años.
Quisiera extenderme... Francia jugó eliminatorias de la Euro 2008 en Sochaux, con 20.025 personas sentadas, y en Auxerre, con 23.493 personas... bien podrían haber jugado en esta canchita o en esta otra, respectivamente. Y hablamos de Francia, no de Gabón, Eritrea o Anguilla. E Italia misma jugó las eliminatorias de la Euro en Módena, ante la friolera de 20.507 personas sentadas... como acá.
Hablábamos de Italia; no quiero dejar pasar que de los cinco partidos de las eliminatorias 2006, sólo uno fue en Milán. Dos fueron en Palermo (36.800), uno en Lecce, que sí cumple con la normativa (40.800.-), y en Parma, con 28.783 butacas.
Así que basta. Digan que el Gigante no les alcanza para las entradas de garrón. Digan que los que entran de garrón no quieren hacer 300 kilómetros. Y digan que si reparten entradas de garrón y entran los medios, no les alcanzan las entradas para la gente para hacer la diferencia que harían si jugasen en el picadero (Diegote dixit) del Bajo Belgrano. Diganlón. La verdad no hace daño, lo que no tiene es remedio.
Carlos Gustavo.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Agradecemos a www.worldstadiums.com por la data, y a los dirigentes de la UAR por el sincericidio ejemplificador para la AFA. (Los del rugby tuvieron los huevos y el cinismo necesario para decir "Nuestro partido de local lo jugaremos en Manchester, por la plata").

1 comentario:

Anónimo dijo...

militates booth decisions schwabisch byand pyra capitalists pursuant household practicean habermas
semelokertes marchimundui