domingo, 29 de mayo de 2011

Final anunciado.


Seguramente algunos, fundamentalmente los jugadores, y dirigentes dirán que matemáticamente aún tenemos posibilidades, pero los resultados y los rendimientos marcan otra cosa.
Más allá de que se perdió nuevamente en el Gigante, lo que quedó demostrado es la poca jerarquía y la poca inteligencia para jugar el ascenso. Ya me cansé de decirles, de marcar los errores que a menudo se producen; pero ahora hay que ir hasta el fondo. Estoy convencido que de ésto el que menos responsabilidad tiene es Omar Palma, ya que desde el inicio de todo éste periplo las cosas se hicieron mal, muy mal. Ni siquiera Rivoira tiene la mayor responsabilidad, ya que el equipo original lo formaron un grupo de dirigentes ignotos aconsejados por un hincha canalla que siempre el corazón le traicionó la razón. Y esos errores primitivos con el tiempo, se convirtieron en la peor historia canalla. Pero todavía no es hora de balance, ahora mi imagino quién será el nuevo presidente del club -recordemos que Speciale dijo que si no ascendían renunciaba- pero con gente capacitada y que conozca el ascenso. Desde ya deben irse en forma inmediata: Valentini, Braghieri, Méndez, Toledo, Medina, Figueroa y algunos jovencitos que no tienen las agallas necesarias para jugar un Nacional B. Traer, traer a los que queden libres, siempre y cuando hayan demostrado algo, de A.Rafaela, de Unión y de algunos más.
Buscar a Stang, Iuvalé, Campodónico, Daolio, Vacaría, Avendaño, Rossi, Canuto, Marchant, Ferradas, algún Soriano y demás.
Ven, se puede armar un muy buen equipo con poco, con jugadores que tengan ganas de hallar la gloria, de compenetrarse con un proyecto, por más que no sean hinchas de Central.
Como no saben hacia dónde ir, humildemente les voy dando nombres para la volver en el 2012.
Ahh..claro, por si no conocen, Viamonte entre Uruguay y Talcahuano, y por Viamonte la AAA, cerca del SADRA. Vayan, escuchen, hablen poco, pero, pero bueno... u$tede$ $aben.

Fernando González
Periodista


miércoles, 25 de mayo de 2011

Narciso, Nathán & Cía.


Es cierto que el canalla le ganó bien a Tiro, por diversos motivos que en pocos casos podemos nombrarlos, como por institución, por hinchada, por socios, por pasado, por futuro, por jerarquía, por... por... por todo... Pero le ganó a un tibio equipo que está haciendo las últimas presentaciones en el Nacional B, al que jamás volverá. Pero sí es cierto que central parece haber entendido como jugar en el ascenso -tarde- y por eso mantiene chances matemáticas de lograr el objetivo de clasificar para el último puesto de promoción. Pero sigue dando la sensación de que ésto no lo logrará, ya que se repiten errores que fueron comunes a lo largo del torneo. El arquero anda bastante bien y lo de Zarif sigue siendo casi de lo mejor. La aparición de Delgado fue un verdadero descubrimiento pero tener una zaga de centrales como la de Narciso Ibañez Menta y Nathán Pinzón, es una gran desgracia. Son los máximos exponentes de una película de terror. NUNCA HACEN NADA BIEN, y en los goles de los contrarios casi siempre tienen errores de concepto. Increíble que después de haber sido responsables directos del descenso se los premie con la titularidad.
En el medio algunos suman y otros restan, como el caso de Méndez, que cada vez juega peor, que cada vez complica más el retroceso, y Toledo, que es otro actor de reparto de una verdadera película de terror. Por eso nada me indica que Central pueda ascender; habrá que ir observando que jugadores que queden libres de los equipos que asciendan o jugadores que se hayan destacado en el torneo de acenso.
Pero querer ascender con Narciso, Nathán & Cía. es demasiado ambicioso.
Ambos comparten la defensa que más terror infunde a la gente.

Fernando González
Periodista


lunes, 16 de mayo de 2011

Teoría sin demostrar.


Se ha instalado la idea entre muchos centralistas que si Central hubiese jugado todos o la mayoría de los partidos como jugó frente a los tucumanos otra sería la historia. Y ese pensamiento no está demasiado lejos de la realidad, pero para afirmar esta teoría Central deberá demostrarlo a través de los próximos partidos, cosa que hasta ahora no lo hizo, ya que queda sin sustento dicha teoría al no poder ganar en más de dos ocasiones consecutivas en el campeonato.
Pero, de todos modos, es interesante ahondar en el tema. Central se quedaría otro año en el Nacional B, (y lo pongo en potencial para que no digan que soy negativo), pero por lo que les dije al principio parecen haber aprendido la lección, haber entendido que no es primera y acomodarse dentro del torneo. Es decir que ya debe empezarse a efectuar un análisis de todo y de proyectar el futuro desde la B y no desde otro lugar. Cuando digo esto, me refiero a no traer jugadores ni que están de vuelta ni con demasiada chapa, a tener dirigentes atentos a todo lo que ocurre en AFA, en el SADRA y en la AAA y jugar como se debe jugar el ascenso.
Si todo esto puede concretarse, la idea primitiva de ésta editorial tendrá fundamentos sólidos en prevalecer a lo largo del certamen que se avecina. Ahora, para los mas positivos, les digo que si retornan al círculo máximo, también deberán hacerse cambios en varios lugares, porque, con este equipo, en primera duran dos semanas. Una semana más tranquila, pero puede ser trascendental.
Fernando González
Periodista

lunes, 9 de mayo de 2011

Todo sigue igual.


A los que nos apasiona el periodismo siempre queremos tener hechos para comentarlos y analizarlos. Claro, también investigar o estudiar los efectos, pero siempre partiendo desde las causas.
Pero escribir sobre Central se ha tornado tedioso. El motivo es que nunca mejora, o, si lo hace es por un breve tiempo, por lo tanto hay que volver a hablar casi de las mismas causas y del mismo efecto.
Hay que encontrar la manera de ser simple, claro, pero no duro, ya que la gente está muy enojada y cualquier palabra de más puede ser el disparador de una escena de violencia. Tampoco voy a disimular situaciones porque puedo quedar como cómplice de alguien. Lo que ocurrió en la docta fue mas de lo mismo... con fuerza, con tenacidad, pero nunca con claridad.
Hoy quiero detenerme en algunos ítems.
Primero, el arquero Bava. Ya la semana pasada les decía que lo tenía en observación, y ahora estoy a punto de creer que el titular debe ser Broun, ya que el uruguayo no da seguridad. Las que van al arco, van siempre adentro, no demuestra ser un arquero que puede salvar un partido con atajadas espectaculares; es uno más en el desconcierto.
Segundo: la falta de jerarquía de los defensores, pero, la pregunta que surge es... ¿porqué no Chitzof de lateral si no hay otro? ya que haber puesto al pibe Delgado en las condiciones en que estaba físicamente fue darle demasiada ventaja al rival.
Tercero: la permanencia de titular de Méndez; complica todo, pierde pelotas fáciles, crea contraataques de los rivales, se enoja y se suma a la confusión generalizada. Basta de Méndez.
Cuarto: Coniglio, otro que lo tengo en observación, da la sensación que ni siquiera es un proyecto de Zelaya, y eso es preocupante.
Quinto y último, el entrenador: no se hacia dónde va, pero no es primera división; por lo tanto, que se adapte o también el tiempo se lo va a llevar puesto.
En definitiva, es difícil de encontrar elementos positivos que hagan pensar que todavía se puede. Mucho hay que cambiar, menos a la gente, a la hinchada que demuestra su amor incondicional por los colores.
Fernando González
Periodista

martes, 3 de mayo de 2011

Cambio equivocado



En alguna oportunidad les había comentado que cambiar no significa mejorar y en ciertas ocasiones no hay que cambiar, solo fortalecer ideas y posiciones y seguir haciendo lo mismo que dio buenos resultados. Pero parece que en Central la constante es cambiar, y a veces sin necesidad.. El jueves pasado en nuestro programa de radio por la Gran Rosario 88.9 Mhz a partir de las 20:00 hs, comentábamos que a mi criterio no era conveniente jugar con tres delanteros y desarmar el mediocampo, es decir el equipo en su estructura fundamental, ya que no se había jugado bien pero se habían obtenido un par de resultados.
Y el otro punto que tocábamos, era que si el entrenador contrario era lo medianamente inteligente, le iba a poner un jugador por derecha, izquierda canalla, y lo iba a complicar mucho a Braghieri o Rodríguez. El DT visitante que no es lento, lo hizo y complicó el rival por ese andarivel. Pero no me voy a poner a analizar Boca Unidos, sino a Central.
El primer error entonces llegó desde como se planificó el partido, partiendo el medio, dejando a la defensa expuesta siempre, y haciendo naufragar a los delanteros. Cuando en el segundo tiempo el entrenador corrigió el error táctico, ya era tarde; o ya habían regalado un tiempo. Jugar con cuatro en el medio y dos puntas es lo aconsejable, y si te convierten se puede hacer un cambio táctico y poner otro delantero, pero hacerlo al revés trae consecuencias inesperadas. Debió ser un 4-3-2-1 y no un 4-3-3.
Error, grueso error. La segunda equivocación fue poner a Braghieri por izquierda (en realidad no debe jugar en ningún puesto) ya que éste termino como carrilero....increíble; los del medio, perdidos solo hacían fuerza sin claridad (Méndez es el que complica todo) y los de arriba dilapidaban situaciones. No creo que fue falta de suerte, seríamos muy limitados pensar que la suerte, sino falta de tranquilidad en algunos y de jerarquía en otros. El error primitivo vino desde el técnico que leyó otro partido (como en la era Rivoira que todos iban para arriba sin sentido) y esa confusión les llegó a los jugadores e hicieron un verdadero papelón.
Y como todos juegan para Central, menos Central claro, tal vez volviendo a lo que dio resultado, se pueden meter en el tema nuevamente.
Fernando González
Periodista