sábado, 28 de agosto de 2010

Planteo equivocado.


Intentar que el hincha canalla analice el partido perdido frente a los tucumanos desde un punto de vista lógico es intentar tapar el sol con las manos. Desde aquí les podría ayudar a analizar o evaluar determinadas situaciones y alternativas del partido para entender en algo menos pasional, pero yo tampoco fuí convocado a escribir en éste blog como comentarista, sino para escribir editoriales.
Muchas vueltas, pero vamos al grano. Central perdió 0-1 por culpa de Broun. Sí, de fatura. Si no hubiese sido por él se comía tres o cuatro goles. Jugó mal por dónde se lo mire (claro, lo dicho, menos el arquero). Podría enumerar varias justificaciiones, pero frente a Central estuvo un equipo que sabe lo que hace. Y ahora sí quiero detenerme en este tema. Los de Merlo no saben a que juegan, y tampoco sabe el entrenador a qué quiere jugar. El diagrama táctico fue sencillamente un espanto. Cambia de un sistema a otro. César Menotti decía que "no existen tácticas predeterminadas, pero sí una idea de juego". Y no tuvo ninguna de las dos el auriazul. Lo que ocurrió en el primer tiempo hacía mucho que no veía. Es cierto que no se pueden solucionar algunas falencias durante el partido en algunas oportunidades, pero sí es cierto que en otras se pueden enmendar. Les dije entonces que no tuvo idea de equipo, pero tampoco de reacción. Porque de jugar con línea tres a pasar con línea de cuatro en el segundo, retrasando al que había llevado algo de peligro al arco visitante, haciéndolo fracasar y juntando enganches sin sentido, más las complicaciones de poner ex jugadores en cancha, demuestran claramente que el primero que perdió el partido fue Merlo, y después, grandes responsables, los jugadores.
Hasta allí lo pormenorizado; ahora habrá que evaluar a que se juega. Tal vez de visitante este planteo tenga réditos, y ver en qué puesto se coloca a cada jugador. No todo es pelotazos a los delanteros, no todo es cambiar sin sentido esquemas. Aunque el resultado no hubiese sido bueno, por lo menos me hubiese gustado ver una reacción en los segundos 45 minutos. Y eso me preocupa. Termino con esto: el que jugaba con la camiseta número 4, pasó creo que 14.000 veces por izquierda, y jamás el entrenador corrigió ese problema. Y el 6, Cantero, el ex Central Córdoba, se hizo un pic-nic frente al Kily. Uhhhhmmmmmmmm... el kily... ayy. Si, lo perdieron los jugadores, pero el entrenador tuvo lo suyo. De todos modos, mi fe está intacta. Ya aparecerá el equipo, y recuerden que faltan 34 fechas. Ahh.. ¿cuándo los equipos de Merlo jugaron bien al fútbol?. Si alguién lo sabe, no deje de escribirme por favor.

Fernando González
Periodista

domingo, 22 de agosto de 2010

Lo importante es el camino.


Sé que pretender tener calma en éstos momentos para algunos puede ser muy complicado, más aún cuando los resultados no aparecen y de dos partidos se obtuvieron sólo dos puntos.
Pero yo siempre voy a insistir, o por lo menos hasta transcurridas algunas fechas, en pedir calma a los canallas. Si nos detenemos en lo global del partido frente a los cordobeses, podremos sacar conclusiones positivas mayoritariamente y pocas negativas. Ahora bien, si a usted le interesa el resultado y no el camino, no cómo conseguirlo, le aconsejo que deje de leer esta nota y haga algo más productivo. Pero si piensa que el resultado se logra como consecuencia y no como accidente y los métodos y caminos a recorrer deben ser los de la calma, el trabajo, en ésta nota encontrará entonces un bálsamo para mirar el futuro. El primer tiempo Central jugó bien, rotanto, tocando, generando situaciones -que es lo importante- y tendría que haberse ido ganancioso en esos primeros 45 minutos, pero otro error de Gómez terminó con el empate pirata (siempre deja al equipo dado vuelta cuando pierde la pelota). Jugó muy ordenado, y, con todos los adjetivos que les nombré antes, me dio la sensación que mejoró con respecto al debut y en forma considerable. En el segundo se complicó un poco, pero de todos modos no jugó mal, siempre sabiendo a que se juega y cononciendo el método en una cancha siempre difícil. Otro atenuante para algunos es la falta de la parcialidad visitante (por orden de AFA) pero los guerreros desterraron un gran mito: el de que se gana con la gente. No había ni uno solo de Central (por lo menos identificado) y se las arreglaron de maravillas; ningún jugador arrugó ni se metieron atrás y fueron siempre a buscar el partido. Si hubiera habido un ganador, debería haber sido Central. Pero a esta altura habrán notado mi conformidad con el desempeño de los de Merlo, y con el mismo Merlo también, porque de visitante sin gente no fue vapuleado, porque intentó jugar siempre y mostró en algunos momentos que el equipo está creciendo y de a poco va a lograr los ansiados triunfos. Si en la semana se acentúa lo bueno y se corrigen algunas cositas, la victoria estará al caer, sí, frente a los tucumanos. Bueno ésta es mi impresión y espero que se hayan tranquilizado un poco la inmensa parcialidad canalla distribuída por todo el planeta. Como dice Fito Páez...lo importante no es llegar, lo importante es el camino.....

Fernando González
Periodist
a

domingo, 15 de agosto de 2010

Miedo escénico.


En esta nota editorial, hacer un pormenorizado análisis del partido que empató Central frente a los sanjuaninos es, a mi entender, algo aventurado desde el punto de vista que ni analizamos el presente no podremos proyectar el futuro ya que hay varias cosas por mejorar. No voy a entrar a buscar explicaciones del "manual de explicaciones de los DT", pero sí hay que tener algunas consideraciones. En primer lugar, el equipo estuvo contenido -a pesar que muchos lo nieguen- por la fuerte presión de la extraordinaria hinchada canalla. El miedo escénico les pegó demasiado a los más jóvenes y a los que llegaron y poco sabían de lo que es jugar en Central. Y eso los paralizó; tuvieron temor de perder la pelota y generar contaataques del rival sanjuanino que vino a no perder y a no jugar, más allá que algunos quieran hacer creer que jugó bien (en todo caso estuvo cerca de hacerlo por inconvenientes ajenos que por virtudes propias).
Pero sigamos. No se podía esperar más en el primer juego, con jugadores que llegaron en la última semana y otros que se sumaron hacen pocos días, con el agregado que otros por lesiones llegaron casi sin hacer fútbol, y no olvidemos de lo que quedaron afuera por no estar bien físicamente. Lo de Merlo fue interesante, en cuanto a planteo táctico se refiere, pero mostró algunos desacoples a espaldas de los mediocampistas, donde quedaba un gran espacio entre las líneas (medios y defensores) que utilizaban los visitantes y traían alguna que otra preocupación. El mayor problema fue que muchas veces los delanteros o volantes rivales quedaban mano a mano con los defensores y eso es peligroso. Creo que por allí va la cosa.
Es cierto, el Nacional B es muy difícil, pero no es menos cierto que recién van las primeras fechas y todavía se está transitando por el terreno de ablande y de conocimientos. En líneas generales, el partido no fue bueno, no mereció ganar pero tampoco perder, dejó Central una imagen de equipo que sabe lo que quiere, porque casi nunca se desordenó, y nunca jugó al ritmo de la gente. Desde ese orden intentó jugar, y por momentos lo hizo, fundamentalmente cuando Gómez juega de Gómez y no de "loro" Gaitán, del 80. Me dejó entonces un dejo de tranquilidad, de esperanza, y estoy plenamente convencido que el equipo va a funcionar, seguramante con varios retoques y tal vez con cambios de jugadores y/o táctica, no porque yo lo pida, sino porque sabemos que éste no es el equipo titular que quiere Merlo. Con el avance del torneo el equipo va a ir apareciendo, se van a ir soltando y los resultados no tardarán en llegar. Pero que la ansidad no supere la razón. Merlo y los jugadores lo entendieron, pedido difícil para la gente. La puesta en escena los superó, el miedo escénico los superó. Pero ésto se soluciona sólo con el correr de los partidos.

Fernando González
Periodista

miércoles, 11 de agosto de 2010

Es la hora...es la hora....de lo que hicieron siempre.


Aunque aún Central no haya jugado ningún partido del Nacional B, el camino de retorno a la A comenzó desde que la nueva HCD asumió en el club.
Pero de esto ya les hablé, y ustedes conocen mi pensamiento.
Ahora bien: El verdadero camino comienza el sábado frente a los sanjuaninos (debería haber empezado frente a la Fragata el sábado anterior). Creo que se trajeron un mix de jugadores, con condiciones y conocimientos de primera y jugadores, percherones como yo les digo, que són del ascenso y conocen el ascenso. Y esa mixtura me parece bárbaro. Muy bueno lo de la HCD, lo de Belloso, sorprendentemente, y la gente que va entendiendo de a poco que esto es diferente.
Y a ese punto quería llegar. Conociendo casi al dedillo los campeonatos de ascensos argentinos, les digo y a su vez le pido, a todos los centralistas que si el equipo no aparece en las primeras fechas, no se desesperen, tengan paciencia, y aunque se gane los primeros partidos, también les pido que no se ilusionen, el torneo es largo, muy largo. Pueden pasar cosas y ocurrir situaciones inimaginables. Lesiones, expulsiones, buenas o malas rachas, pitos apretadores o pitos amigos, charlas en calle Viamonte (de las dos veredas), un sinfin de cosas. Pero insisto, los jugadores que trajeron, son para el momento canalla los correctos, y los dirigentes se movieron bien. Ahora falta el juego. La pregunta a esta hora para muchos es : ¿se puede jugar al fútbol en esta categoría?. Con humildad, les respondo que se puede intentar, pero que es muy difícil lograrlo. La mayoría posee jugadores toscos, y con pocas ideas, mucho menos con pretensiones de jugar (aunque quisieran no sabrían como) con el agregado que todos van a quererle ganar al más grande como sea, o por lo menos no perder. No creo que veamos grandes partidos, sí partidos dónde Central busque de todas formas y rivales destruyendo, no dejando jugar. Pero sí creo que el camino es el correcto.
Soy positivo de pensamientos, no por ser un éstupido optimista, sino porque analizo el presente y me dá como resultado que el logro puede llegar a conquistarse. Entonces, tranquilos canallas, tranquilos, ésto dura 10 meses, el trajín es muy largo. Pero hoy por hoy, les digo que tengan fé y estén confiados. Es la hora...es la hora....de lo que hicieron siempre.

Fernando González
Periodista

miércoles, 4 de agosto de 2010

Recorriendo caminos.


Me da la grata sensación que el camino elegido por esta nueva CD es el correcto.
Se trajeron jugadores de primera pero, fundamentalmente, se están trayendo jugadores con experiencia en el Nacional B. Y eso es bueno. Además comprendieron, aunque duela y cueste creer, que se está en una categoría menor pero se debe seguir o empezar a dirigir a un verdadero grande de la AFA. Claro, si no se logran resultados, todas estas incorporaciones y demás acciones de los dirigentes quedarán en un magro recuerdo. Pero con un ignoto Belloso, en cuanto a su función se refiere, el camino que han elegido es -a mi humilde entender- el correcto.
Lógico, tengo las preguntas de siempre, de como estará el Kily que nunca hace una pretemporada entera o completa; un Lucho que, aunque suene mal, ya no está para la primera división y sí para una categoría menor; aunque también duelan, esa es la realidad y las preguntas.
Pero nuevamente quiero reflexionar sobre este barco pintado de color "Mostaza" que de a poco le va dando color a este proceso de regreso a primera. Y les aclaro que no es un DT que a mí me guste, pero, para el momento, creo que es el mejor. Tranquilo, sereno, paciente, con declaraciones que nunca dicen nada o huecas de contenido, el hombre anda o recorre el camino de regreso como si lo conociese demasiado. Faltan uno o dos delanteros, pero van cayendo de a poco.
Termino con esto: Caraglio. Sí, el tema Caraglio. Se fue sin autorización, los ingleses lo borraron porque no pasó la revisación, los italianos del Catania lo revisaron y no le dieron el pase. Ahora volverá arrepentido a Central, después de un turismo por el viejo continente. Seguramente todo el peso de la HCD y sanciones caerán sobre el jugador. Por su bien y por Central, espero que encuentre club, al igual que Zelaya. Sí, Zelaya, no a Estudiantes, no a Colón... y ahora?... a Banfield?. Y así seguirá su derrotero. Tal vez en la primera D encuentre su lugar. Atlas anda buscando alguno que diga que juega de nueve. Dicen que Sabella puede ser DT de la Selección. Me preguntaba si sabía de fútbol, porque si lo quería a Zelaya todos creíamos que no entiende nada de fútbol.

Fernando González
Periodista